Últimos datos del INE sobre innovación

No todas las empresas españolas reducen su gasto en innovación

En un ambiente económico tan delicado como el que se vive nuestro país en la actualidad, una de las partidas que más están reduciendo las empresas para adaptarse a la situación es la destinada a innovación tecnológica, aunque no todo son malas noticias.

Según los datos de la “Encuesta sobre Innovación en las Empresas (2011)” que acaba de presentar el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compañías españolas gastaron durante el año pasado un 8,8% menos en innovación que el año anterior. En total, fueron 14.756 millones de euros los que se invirtieron en innovación tecnológica, una cantidad sensiblemente inferior a la que se empleó en 2010 y que supone que la caída de las partidas en este aspecto se extienda por tercer año consecutivo.

Así, con esta nueva bajada anual, se puede decir que en los tres últimos años se ha producido un descenso del gasto en innovación tecnológica del 26% comparado con el que se realizó en 2008, justo antes de que comenzara la crisis económica.

¿En qué gastan las empresas su presupuesto en innovación?

El informe, para cuya elaboración se han tomado los datos de más de 42.000 empresas nacionales de 10 o más asalariados, señala que el 47% de esos 14,7 millones de euros que invirtieron las empresas españolas en innovación se destinó a actividades de I+D interna, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al año anterior. Por otra parte, el 21% se dedicó a la adquisición de I+D, porcentaje que crece un 5,6% en comparación con el año 2010.

Además, las empresas han reducido drásticamente sus compras. La adquisición de maquinaria, equipos y hardware o software supuso el 20% del gasto total en innovación, un porcentaje que supone un descenso del 26,5% con respecto a 2010. Si compramos la cifra con la de antes de comenzar la crisis en 2008, se ha reducido a la mitad la inversión en este concepto.

En total, el número de empresas que realizaron actividades innovadoras en 2011 fue de 20.487, una cifra un 17% menor que las que lo hicieron un año antes.

Por sectores de actividad:

  • Las empresas del ámbito de la construcción fueron las que más redujeron su gasto en innovación tecnológica, hasta un 22,1%.
  • Le siguieron las del sector servicios, que lo redujeron en un 13,4%.
  • Agricultura 12,1%.
  • Industria un 3%.

Entre las empresas que invirtieron en innovación el año pasado fueron las del sector de servicios de I+D las que más gastaron. Supusieron un 11,1% del gasto total, mientras que las compañías de vehículos de motor realizaron el 10% del gasto. Las de telecomunicaciones, por su parte, invirtieron el 9,4% del total.

En el análisis por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica, con un 11,1 %, seguidas por las empresas de vehículos de motor (10,0 %) y las de Telecomunicaciones (9,4 %).

Gasto en innovación por Comunidades Autónomas

Por regiones, las más destacadas son:

  • La Comunidad de Madrid registró el mayor gasto en innovación tecnológica durante el año 2011, en el que las empresas de la comunidad invirtieron 5.344 millones de euros. A pesar de ese primer lugar, la cifra supone un descenso del 10,7% con respecto al año anterior.
  • Cataluña la región que más invirtió en innovación, con un gasto de 3.407 millones (un 6,4% menos que en 2010), seguida del País Vasco, con 1.542 millones de euros que, en este caso, supone un crecimiento del 6% con respecto al ejercicio anterior.
  • La región con un mayor porcentaje de empresas innovadoras durante el periodo 2009-2011 fue La Rioja. El 35% de las empresas riojanas invirtió en innovación en los últimos años.
  • Aragón lo hizo el 34,6%.

 

Imágenes | CSREurope

Sobre el autor

RELACIONADOS