En casa, mejor dos redes WiFi que una

La red WiFi para invitados, al rescate.

Aunque a la mayoría de las personas les parezca completamente innecesario, siempre deberíamos tener dos redes WiFi en nuestro hogar. Es por ello que todos los routers modernos poseen la opción de añadir una red para invitados completamente separada de tu red local para esas personas que van a tu casa de visita.

En lugar de que cualquiera se conecte a tu WiFi y pueda tener acceso a una cantidad bastante grande y sensible de cosas, especialmente si tienes conectados varios ordenadores compartiendo archivos en una red local, una red para invitados aísla completamente al invitado, evita que tengas que compartir tu contraseña, y te protege de la infección con potencial malware que traigan los demás dentro de sus dispositivos.

La red de invitados debe estar cifrada

Usar una red WiFi de invitado es generalmente una buena idea, pero no debes activarla ciegamente en tu router sin revisar que ofrezca una verdadera capa de seguridad. La red WiFi invitada debe estar cifrada igual que tu red normal. Algunos routers no solo se saltan el cifrado WPA2, sino que ni siquiera exigen una contraseña.

Cuando actives la red invitada de tu router, confirma que tiene una contraseña (crea una sencilla para tus invitados, pero tampoco demasiado fácil de adivinar), y que además soporta WPA2.

Evita que los invitados puedan verse entre sí, y que tengan acceso a la red local.

redes wifi

Si en lugar de ofrecer cifrado WPA2 es una de esas redes invitada del tipo que permite una conexión sin acceso a Internet que luego te hace ingresar una contraseña desde el navegador, tampoco la utilices, pues esa conexión suele ser insegura también. Cambia de router.

Otra buena opción para proteger tu red WiFi es desactivar la difusión de nombre (SSID), de esta forma nadie podrá conectarse a la red si no conoce tanto el nombre como la contraseña, y evita que los vecinos o cualquiera cercano a la señal de tu WiFi intente conectarse a la red usando fuerza bruta.

Activar la red invitado es sumamente sencillo, el proceso varía un poco dependiendo de la marca de tu router, pero los pasos suelen ser casi los mismos. Si accedes a la configuración de tu router a través del navegador, es importante que cambies la contraseña y nombre de usuario de acceso en lugar de mantener los que vienen por defecto, recuerda que cualquiera conectado al WiFi podría acceder a la configuración desde su ordenador.

Imagen de portada: Router ports

Sobre el autor

RELACIONADOS