Energía eólica en Dinamarca

En 2014 Dinamarca obtuvo el 39% de su electricidad del viento

Dinamarca cubre con la energía eólica casi un 40% de sus necesidades eléctricas, situándose como país puntero en este tipo de fuente alternativa.

La energía eólica de Dinamarca está desarrollada hasta tal punto que en 2014 el país obtuvo el 39,1% de su electricidad de esta fuente. El incremento ha sido sensible desde el año 2004, en el que la producción procedente del viento representaba solo el 18,8%. Es todo un récord en lo que se refiere a energías renovables y particularmente a las fuentes eólicas. La nación danesa es una de las más avanzadas en este sector y cuenta con empresas especializadas que exportan su tecnología a nivel global. El objetivo a medio plazo es cubrir el 50% de las necesidades de electricidad en el año 2020.

No es de extrañar que Dinamarca logre estas cifras en energía eólica. Compañías punteras del sector, como Siemens Wind Power o Vestas, tienen su sede en el país. La segunda de estas ostenta, de hecho, el récord mundial en producción energética de una turbina en un solo día. A finales del pasado año se demostró que una Vestas 164 a 8,0MW era capaz de producir 192.000 KW/h en 24 horas.

Las estimaciones oficiales apuntaban que con la energía generada se podía abastecer de electricidad a 13.500 hogares daneses. Hay que decir que Vestas no construyó sola la tecnología. Se apoyó en la japonesa Mitsubishu Heavy Industries, pero las pruebas se realizaron en el país escandinavo y las condujo la Universidad técnica de Dinamarca, lo que refleja la importancia de Vestas en la ecuación.

En lo que se refiere al rendimiento de la energía eólica del país en 2014, en el mes de enero se cubrieron el 61,4% de las necesidades de electricidad. Un porcentaje que se compensa con los meses más suaves de verano. Estas marcas son un espaldarazo al objetivo danés a largo plazo. Para 2050 el gobierno del país se ha propuesto estar libre de combustibles fósiles.

Energía eólica en Dinamarca

Sin embargo, hay que poner en contexto las cifras. Resulta sorprendente que la energía eólica de Dinamarca pueda cubrir las necesidades de casi el 40% de la electricidad. Lo que ocurre es que la electricidad representa únicamente un décimo de la energía que consume el país, según datos de la Asociación de la Energía Danesa. Los combustibles fósiles, en cambio, cubren tres cuartas partes de las necesidades energéticas.

Con estas estadísticas sobre la mesa las conclusiones dan un porcentaje menos propenso al asombro. La energía eólica de Dinamarca cubre el 5% de las necesidades energéticas del país. Lo que no quita mérito a la nación danesa, cuyo gobierno tiene previsto destinar 60 millones de coronas a un plan para estimular a las plantas eléctricas a obtener energía del viento. Por su parte Vestas ya ha instalado sus turbinas en 73 países de todo el mundo.

Imágenes:  Danielle Bauer y  tomhe

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...