Enlaces acortados: descubre su contenido antes de abrirlos

Los enlaces acortados son una práctica herramienta para compartir todo tipo de contenido a partir de una URL corta. Pero no todo el mundo usa los acortadores de enlaces para buenos propósitos.

En un artículo anterior de Blogthinkbig.com vimos qué son los acortadores de enlaces y cómo funcionan.

Básicamente son servicios, gratuitos o de pago, que permite convertir un enlace larguísimo en uno mucho más corto para compartir en redes sociales, muy práctico para Twitter, y que además facilita la tarea de medir las visitas que has recibido en tu página web a partir de ese enlace.

Pero como muchas cosas en internet, los acortadores de enlaces y los enlaces acortados pueden usarse para buenos fines o para propósitos molestos o dañinos, como por ejemplo mostrarte publicidad sin permiso o incluso infectar tu equipo.

De ahí que haya servicios online que te permiten descifrar que hay detrás de un enlace acortado antes de abrirlo y así evitarte sorpresas desagradables o molestas.

Unshorten.It!

Empezamos con Unshorten.It!, una página muy sencilla que te mostrará qué hay detrás de un enlace acortado.

En concreto, te indica el enlace original, una imagen a modo de vista previa (no siempre funciona), si está en una lista negra y si es una página segura de acuerdo a Web of Trust.

Si lo prefieres, Unshorten.It! dispone de extensiones propias para integrarse en tu navegador Firefox o Chrome.

Unshorten.me

Con Unshorten.me también puedes ver los entresijos de un enlace acortado.

Pegas el enlace, haces clic en el botón Un-Shorten y si vas a la parte inferior de la página verás el enlace expandido y con qué servicio se creó (algo obvio, vaya). También podrás hacer clic en Internet Safety User Score y ver si la página de destino tiene buena reputación en Web of Trust.

VirusTotal

Una herramienta muy práctica para buscar virus y toda clase de malware en un archivo o en un enlace web desde el navegador es VirusTotal, un proyecto español adquirido por Google hace unos años.

Desde la pestaña URL puedes comprobar la idoneidad de un enlace, normal o acortado, que será analizado por una gran cantidad de motores de detección. Obtendrás el resultado del análisis, el enlace expandido y si los detectores han visto algo malo en el enlace.

UnFurlr

UnFurlr te permite expandir enlaces acortados y ver qué hay detrás.

Entre sus particularidades, puedes elegir el User Agent del navegador para fingir que estás accediendo al enlace desde otro sistema operativo (Windows, Mac, Linux, Android, iOS) o navegador web (Chrome, Firefox, Safari, etc.)

Se activa desde Advanced Options.

URL Expander

Otro servicio minimalista para expandir enlaces acortados es URL Expander, que funciona igual que los servicios anteriores.

Como particularidad, ofrece un campo donde pegar varios enlaces y así obtener distintos enlaces expandidos de una sola tirada.

CheckShortURL

Si buscas algo más de información del enlace expandido, tal vez prefieras acudir a CheckShortURL.

Además de mostrar el enlace detrás de la URL acortada, te permite buscar ese enlace en Yahoo!, Google, Bing o Twitter, muestra su título y descripción.

A todo esto, CheckShortURL ofrece varios servicios donde comprobar la seguridad de la página: Web of Trust, SiteAdvisor, Google, Sucuri, Norton y Browser Defender.

Si eres usuario de Google Chrome puedes instalar el complemento Unshorten.link, que te dirá si un enlace acortado es de fiar o no.

Al igual que otros servicios similares es compatible con más de 400 servicios de acortadores de enlaces.

URL X-ray

Con versión online y con app para iOS, URL X-ray muestra el enlace expandido detrás de un enlace acortado. Sin más.

Imagen | Pixabay (Gerd Altmann)

RELACIONADOS