Javier Santiso - Talentum

Entrevista a Javier Santiso sobre Talentum Startups

Javier Santiso es quien está detrás del programa Talentum Startups, del cual nos habla en esta entrevista.

Javier Santiso es economista y Director de Global Afairs & New Ventures en Telefónica, anteriormente fundó Startup Spain y el programa Talentum Startups, del cual nos habla en esta entrevista. También es Young Global Leader por el Foro Económico Mundial, y ha escrito varios libros publicados por instituciones como MIT Press, Oxford University Press y Cambridge University Press.

¿Qué consecuencias tendrá para nuestro país la emigración y pérdida de talentos que hoy se está produciendo, si no podemos cortarla?

Bueno, a corto plazo no creo que todo sea negativo, ya que la diáspora siempre requiere interactuar con los países de origen. Por ejemplo, el éxito tecnológico reciente de India no se entendería sin la diáspora de los hindúes que emigraron a Estados Unidos y que ahora están enfocándose en India de nuevo. Una de cada tres startups creadas en Estados Unidos en el último año fue fundada por un hindú. Pero desde luego, ese país de origen tiene que activarse, ha de ponerse a trabajar en ese retorno del talento que se ha ido al extranjero.

A corto plazo, lo peor no es ver al biólogo o al informático que se marcha. Sería peor verlos quedarse en el país sin poder dedicarse a aquello para lo que se han formado. Quizás sea mejor que estén en Manchester o en Boston dedicándose a una profesión y una carrera acorde con lo que han estudiado, que no aquí, si ahora no tienen esa posibilidad. Dicho esto, hemos de hacer las cosas muy bien para comenzar a crear el camino de regreso. Por eso este tipo de programas (Talentum Startups) son importantes, aunque son sólo una gota y hay que hacer muchísimo más. Pero nunca dejar de tenerlo presente, para que quien se vio obligado a coger el ticket de salida coja también el ticket de vuelta.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Talentum Startups?

Para la puesta en marcha de Talentum Startups hubo dos detonantes principalmente. Por un lado, cuando vimos algunas estadísticas de colectivos universitarios, y comprobamos que carreras técnicas, informática, ingenierías, etc. habían tenido una caída en la demanda de hasta un 40 %. Esto nos pareció paradójico, pues se trata de un sector con una fuerte demanda laboral, donde hay bastante empleo, y además recibe una buena formación en las universidades. Creímos que sería bueno crear un nuevo instrumento para hacer más atractivas estas carreras, y en cierta forma activar el interés por desarrollar startups, por instalar el espíritu emprendedor. Además, viendo los rankings de liderazgo en emprendimiento e innovación, vimos que España, y Europa, estaban fuera del lugar que entendemos que deberían ocupar.

Por eso, en Telefónica llevábamos desarrollando iniciativas en torno al emprendimiento desde 2010. La idea era crear una plataforma abierta a la innovación para fomentar la emprendeduría, dedicada a los jóvenes y a la tecnología. Wayra es la más famosa, aunque también creamos Amérigo. Estas dos iniciativas son para personas de más de 25 años, para adultos y para jóvenes adultos de espíritu emprendedor. Pero sentíamos que faltaba algo. Había que rellenar el vacío de los jóvenes universitarios que todavía estaban formándose, que no se habían graduado. Y de ahí nació Talentum Startups, para ofrecer a los universitarios una plena inmersión en entornos de alto emprendimiento, a la vez que se potencia el ecosistema emprendedor en España.

¿Cuánto ha invertido Telefónica en este proyecto?

Sin duda, en lo que más hemos invertido ha sido en un gran esfuerzo colectivo, algo realmente complejo. Los recursos destinados a Talentum Startups son enormes. Hay que considerar que tenemos acuerdos de colaboración muy estrechos con 15 aceleradoras de toda España. De Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Málaga, A Coruña, Bilbao, Zaragoza… Son más de15 agentes externos, incluyendo las dos aceleradoras de Wayra que están en Madrid y Barcelona. Luego, hay otras 14 universidades en esas ciudades con las que también tenemos acuerdos. Aparte, la formación y selección de proyectos las realizan hackers como Chema Alonso, o profesionales como Paco Serradilla, Fernando Rodríguez  y Alfonso Muñoz, que tampoco pertenecen a Telefónica. Ellos son quienes seleccionan el talento, hemos recibido 7.000 currículos y nos quedamos con 250, aunque la idea es multiplicar la cifra por dos para el año que viene. Sin olvidarnos de la red de mentores, también externa a Telefónica, cuya labor fundamental es acompañar y apoyar tecnológicamente todos los proyectos.

Ahora se están firmando acuerdos para que otras compañías se incorporen al programa. Por ejemplo, el de Ericsson la semana pasada, quien estuvo en el acto de presentación de Talentum. Me gusta decir que esto no es una avioneta, sino un Jumbo. Hay muchísimo trabajo de coordinación detrás, al margen del talento de los becados. Y también muchos recursos que se destinan tanto en formación como en el acompañamiento que se realiza en ambos programas, Short Track (tres meses) y Long Track (seis meses).

¿Cómo se financian los proyectos? ¿Las administraciones públicas colaboran en este proceso de alguna  manera?

Ahora mismo hay conversaciones con administraciones públicas tanto a nivel nacional como local para que se sumen a la iniciativa. Lo importante siempre es crear una plataforma de innovación abierta. Si recientemente se incorporó Ericsson, esperamos que se sumen muchas más. Y sí, creemos que debería haber un componente de inversión pública, y nos gustaría anunciarlo en el segundo trimestre, pero no hemos esperado a eso para empezar, ni mucho menos. No son tiempos de ir lento, los actuales, sino de ir muy rápido. Hay que activar el talento de esa forma.

Deseo que se sumen entidades privadas y públicas para continuar acelerando aún más el programa. El cual, insisto, es una plataforma abierta. No hay competidores, sino que vamos hacia un horizonte común, fomentando la innovación y el espíritu emprendedor.  Además, con incorporaciones como la de Ericsson al programa tomamos una dimensión europea, que nos gustaría que derivara en un sistema de intercambio de estudiantes con Suecia, algo así como un Erasmus para hackers y geeks. De hecho, nos gustaría también que entraran más países en el programa. Esto es importante, no nos importa que entre la teórica competencia, como otras telecos, el objetivo es común para todos, sólo contemplamos marcos de colaboración en este sentido. Ya no se pueden hacer las cosas de la forma que se hacían antes, hay que escalar rápido y con compromiso. No creo en lo que nos intentan vender sobre los ‘ninis’, creo en la gente brillante y con talento que tenemos, y que hay que buscarlo y ayudar a potenciar.

¿Cuál es la relación de este proyecto con otro enfocado también a jóvenes talentos, Wayra? ¿Cómo se retroalimentan?

El más básico es el más natural, Talentum Startups está conectado a 15 aceleradoras, 2 de las cuales son las academias Wayra en Madrid y Barcelona. En algunos casos, se busca reforzar a los talentums startups llevándolos después a Wayra, pero no es desde luego un objetivo principal, aunque sí que tenemos casos que han seguido ese camino, como el de Toni Querol con su startup cuaQea. La idea es ir mucho más allá. Trabajamos con muchas aceleradoras, y eso es importante, se trata de una plataforma abierta, y no sólo de Telefónica. Además, los números de beneficiados por el programa no se podrían asumir si no hubiese una amplia red de aceleradoras capaces de absorber todo el talento que estamos encontrando y hacer realidad todos sus proyectos.

Ya tenemos más de 50 universitarios que han concluido el programa de emprendimiento tecnológico Talentum Startups, al final de año serán 250 y para ello es necesario generar el ecosistema de aceleradoras, universidades y profesionales que trabaja intensamente en generar esta experiencia emprendedora a los universitarios de carreras técnicas. Todas las semanas tenemos testimonios de participantes del programa que nos inyectan más ilusión y energía para hacer crecer el programa. La mejor carta de presentación del programa son los propios talentums y sus historias.

Para conocer a fondo a esa nueva generación que va a liderar el futuro, Telefónica ha puesto en marcha la encuesta más ambiciosa jamás realizada. ¿Qué conclusiones han sacado?

El Global Millenium Survey, la encuesta a la que hace alusión, ha sido promovida por Telefónica tras más de 12.000 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 30 años de 27 países de los cinco continentes. Es decir, la ‘foto’ que se obtiene es muy válida y representativa, la más amplia jamás tomada a esa generación a la que pertenecen los líderes del mañana. Son jóvenes preparados, eminentemente tecnológicos, siempre conectados y con inquietudes. En general, consideran importante tener iniciativa y emprender, y creen que la formación en tecnología es importante, al mismo nivel, por ejemplo, que hablar idiomas. Una de las cosas más llamativas de la encuesta desde mi punto de vista es la detección de los que hemos llamado “líderes del milenio”, jóvenes que destacan por encima del resto en cuanto al uso y conocimiento de tecnología punta, y que pueden marcar la diferencia en el ámbito local y convertirse en emprendedores en su país o bien desarrollar e introducir nuevas ideas en el mercado. Serán los encargados de participar en la solución a los retos locales y mundiales. A nivel global, la encuesta arroja un porcentaje del 11 % de líderes del milenio, algo en lo que España queda algo por detrás con un 6 %.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...