Un sistema de escaneo al estilo de una cinta métrica virtual

Escaneando la realidad: libros y ropa a medida

A medida que progresamos más en la era digital, muchos creen que es importante preservar nuestro pasado impreso. Por eso que se anuncie una máquina asombrosa que puede escanear libros al frenético ritmo de 250 páginas por minuto es algo excepcional. La compañía japonesa Dai Nippon Printing ha desarrollado el que afirma es el escáner de libros más rápido del mundo, junto con la Universidad de Tokio.

Su escáner de alta velocidad no copia las páginas al uso de una impresora multifunción. Por el contrario, emplea un mecanismo robótico para hojear el libro y dos potentes cámaras superiores que captan una imagen en 3D de cada página.

Libro completo

Este método también se diferencia de los dispositivos convencionales de escaneo de alta velocidad, que requieren el corte de las páginas, en que mantiene el libro en toda su extensión.

Para crear la página perfecta, un software en el escáner analiza, corrige y combina dos imágenes de la misma página. En consecuencia, el resultado final ofrece un escaneado ultranítido de 400 píxeles por pulgada, con una elevada calidad de texto y el contenido listo para su conversión en un libro electrónico, PDF, etc. Llegará al mercado en 2013, aunque de momento se desconoce su precio.

Escanear libros a 250 páginas por minuto

La medida virtual

Hablando de escáneres, el del propio cuerpo es algo muy buscado. Y aplicado a la moda es la panacea de la venta rápida y efectiva, especialmente en la compra online. Un sistema de escaneado, al estilo de una cinta métrica virtual, permite obtener una imagen detallada de las medidas del cuerpo, lo que hace que sea mucho más fácil para el comprador pedir su talla exacta.

El comprador descarga el software que, junto con su webcam o un smartphone, funciona como una cinta métrica virtual, teniendo en cuanta la cintura, la cadera, el pecho y otros aspectos que se pueden personalizar en función de la tienda. Es una buena forma de ahorrar en gastos de devolución de los envíos.

Con el financiamiento por el Consejo de Investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería Council (EPSRC) de Reino Unido, este software está diseñado con la colaboración del London College of Fashion y expertos de la Universidad de Surrey, junto con especialistas de mapeo corporal y una agencia digital creativa.

Imagen en 3D

Este sistema toma medidas desde puntos diferentes del cuerpo y las combina con las proporciones reales de una persona para crear una imagen detallada en 3D, permitiendo que los compradores puedan adquirir sus prendas en función del tamaño de la cintura, por ejemplo, u otras categorías (pequeño, mediano y grande) cuya exactitud está inevitablemente limitada y muchas veces depende de la percepción subjetiva del propio cuerpo.

Una vez elegido el artículo, el usuario activa el software con un clic y se toma una foto desde la webcam o el móvil, información que por cierto es totalmente confidencial y no se transmite a través de Internet de ninguna manera. Los planes para comercializarlo están previstos en un plazo de dos años. Pero el éxito está casi garantizado al cien por cien, ¿verdad?

Imágenes | Greenplanetparadise.com, Cnet.

Sobre el autor

RELACIONADOS