escáner equipaje maletas aeropuertos

Un escáner, ahora también para maletas

Se trata de escáneres capaces de hacer una reconstrucción en 360 grados de las maletas y captar su interior con una vista dividida en capas. Gracias a este análisis, los miembros de seguridad podrán mirar en todos los recovecos del equipaje y desgranar cada elemento sospechoso.

La seguridad en los aeropuertos está garantizada. Por desgracia, hemos vivido varios atentados terroristas en estas instalaciones en los últimos años. El más grave fue en verano de 2016 en Estambul, varias explosiones dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en el Aeropuerto Internacional Atatürk. Con estos tristes sucesos en el recuerdo, los controles de seguridad han ido mejorando hasta convertirse en un muro infranqueable que detecta cualquier objeto que lleven los pasajeros en sus maletas.

Los aeropuertos más punteros del mundo incluyen reconocimiento facial y escáneres de última tecnología en sus controles de seguridad. Por ejemplo, Australia quería controlar la identificación de los pasajeros mediante una sofisticada herramienta de reconocimiento facial.

Puestos avanzados para escanear maletas

La última novedad de seguridad aeroportuaria se ha presentado hace pocos meses. Han conseguido crear escáneres capaces de hacer una reconstrucción en 360 grados de las maletas y captar su interior con una vista dividida en capas. Gracias a este análisis, los miembros de seguridad podrán mirar en todos los recovecos del equipaje y desgranar cada elemento sospechoso.

aeropuerto maletas seguridad escaner capas 3d
Captura vídeo de Antena3 Noticias

Ya no tendrás que sacar el móvil, la tableta o el ordenador de las maletas. Con este escáner podrán ver cada pieza de tus dispositivos móviles, así que podrán comprobar que todo está en orden y que no hay ningún pasajero que pueda introducir objetos peligrosos. Sobre todo, este avance tecnológico está pensado para buscar explosivos en el equipaje.

La intención es colocar arcos de seguridad mejorados en las entradas de los aeropuertos a modo de puesto avanzado y sustituir los dispositivos que protagonizan las largas colas antes de embarcar por estos nuevos. Por ejemplo, si en ese primer puesto de seguridad a la entrada del edificio no se detecta un explosivo, la maleta todavía tendría que pasar por el nuevo escáner de última generación.

Se podrían empezar a instalar en los próximos años en los aeropuertos de Estados Unidos y Europa. Un gran avance que, de nuevo, se sirve de tecnología que nuestra vida sea más fácil y segura. Todo sea para que no vuelvan a ocurrir atentados o accidentes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...