musica

Escuchar música para trabajar mejor, ¿mito o realidad?

Escuchar música en la oficina es complicado, pero el teletrabajo nos da la posibilidad de hacerlo sin problema. Muchos apuntan que escuchar música para trabajar mejor es una verdad universal, pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Los expertos llevan décadas intentando demostrar si esa afirmación es real o no. En principio, poner música para trabajar no debería molestar a nadie y, sin embargo, mucha gente es incapaz de concentrarse con canciones de fondo.

Existen muchas teorías que han corroborado que escuchar a compositores como Mozart o Beethoven tiene un gran impacto sobre el cerebro. Así nació el ‘efecto Mozart’, que apoyaba que las personas que escuchaban durante diez minutos al compositor desempeñaban mejor sus tareas diarias. Sin embargo, esta teoría no está demostrada científicamente.

musica para trabajar

La teoría ‘de la activación’ fue desarrollada durante los ’60. Esta manifestaba que los trabajadores necesitaban cierta estimulación mental para poder realizar con éxito tareas aburridas.

Con todo esto, queda reflejado el constante deseo de los expertos por demostrar que la música sí tiene efectos positivos sobre las personas mientras estas desempeñan ciertas actividades. Aunque, por el momento, no se ha podido demostrar científicamente.

Aun así, muchos científicos apoyan que escuchar música mientras se realizan algunas tareas, sobre todo manuales, es como darle una inyección de cafeína al cerebro. Un estudio de 2001 probó que el tono y el ritmo de las composiciones provocan una respuesta mental distinta.

Evidenciaron que las piezas de Mozart mejoraban el rendimiento de un grupo de estudiantes, mientras que ‘Adagio’ de Albinioni disminuía su concentración.

musica para trabajar

Sin prueba científica, pero sí empresarial, aparece en escena MAV Music, una consultora especializada en playlist para restaurantes, casinos y hoteles. Sus listas de reproducción son personalizadas, pues como asegura Alex Hill, uno de los responsables de la consultora: “Hay que tener en cuenta aspectos demográficos, como la edad, para seleccionar cuál es el mejor hilo musical para los trabajadores durante los distintos momentos del día.”

No sabemos si la música puede ayudarnos a trabajar mejor, pero lo que sí queda claro es que cada uno somos un mundo, y cuando se entra en el universo de la productividad la diferencia entre las personas es todavía mayor.

Música para desconectar

Si te apetece disfrutar de una mayor oferta de música, eres cliente de Movistar Fusión y tienes el Descodificador UHD, no olvies que tienes una serie de Apps de Movistar donde desconectar mientras disfrutas de tus canciones favoritas.

Por un lado, con Movistar Sound podrás conocer cuáles son los artistas nuevos de Movistar, así como descububrir cuáles son las canciones de las bandas sonoras de las series originales de Movistar. Tambien podrás escuchar la playlist mensual Música de la Guía.

Con GoMusic, además, podrás ver una amplia oferta de conciertos en directo con artistas nacionales e internacionales.

Recuerda que, para acceder a ellas, solo tienes que ir al menú de Movistar+ y entrar en la sección «Apps».

https://www.youtube.com/watch?v=-n5K0Htc1mU&feature=emb_title

Sobre el autor

RELACIONADOS