Un espacio virtual donde trabajar en equipo

Escrito por , 30 de enero de 2019 a las 08:30
Un espacio virtual donde trabajar en equipo
Digital

Un espacio virtual donde trabajar en equipo

Escrito por , 30 de enero de 2019 a las 08:30

Compartir contenido, tareas y mantener una comunicación fluida son claves para trabajar en equipo de manera productiva y eficiente. Y con Slite te será más fácil todavía.

No hay un único método para organizar un equipo de trabajo, cada oficina y departamento son un mundo y dependiendo del tipo de trabajo, algo tan simple como una pizarra puede bastar. En ocasiones, hace falta algo más, como una carpeta compartida con la red local de la empresa donde colocar documentos. El correo electrónico, bien gestionado, también puede servir como herramienta de organización.

Pero con los años hemos podido ver el nacimiento de soluciones muy completas y que se adaptan a cualquier flujo de trabajo, no importa el sector, el número de personas implicadas y la cantidad de información que haya que manejar. Jira, Trello o Asana son tres ejemplos de muros virtuales que sirven para compartir tareas y saber quién hace qué y en qué momento, cuánto tiempo le ha llevado a cabo, etc.

Las wikis internas también son de gran utilidad, un espacio virtual de acceso limitado donde colocar notas, artículos, manuales y archivos que ayuden a trabajar en equipo sin importar la distancia entre sus miembros o la poca visibilidad que tengan unos del trabajo de los otros. El concepto en sí es sencillo pero su adaptabilidad es enorme.

En el pasado hemos visto varios ejemplos. Uno reciente es Slite, cuyo lema es “donde los equipos comparten conocimiento” y que funciona como una libreta digital compartida entre varios miembros donde cada uno puede aportar su grano de arena.

Veamos en qué consiste y en qué nos puede ayudar.

Compartir en tiempo real

El principal propósito de herramientas como Slite es compartir contenido, bien sea una simple nota, el resumen de una reunión, una lista de tareas, el briefing de un cliente, un informe o documentación para trabajar en determinado proyecto.

Y a diferencia de servicios de almacenamiento online como Box, Dropbox o Google Drive, no se trata de tener toda esa información desperdigada en documentos sino tenerla unida en diferentes notas que podemos enlazar entre sí y cuyo contenido es tan fácil de encontrar como escribir en el buscador o acudir a la etiqueta adecuada.

Enlaces entre notas o con contenido externo, imágenes, archivos adjuntos, tablas, contenido insertado vía HTML o casillas para marcar que una tarea ha sido finalizada, son sólo algunos de los elementos que admiten las notas creadas en Slite. Eso sin contar con la posibilidad de personalizar el cuerpo y tamaño de los textos como en cualquier editor o CMS que se precie.

Y como se trata de trabajar en equipo, dos o más personas pueden trabajar a la vez en la misma nota, viendo en tiempo real quién está escribiendo qué. A ello hay que añadir el control de versiones, para poder recuperar una nota en su estado previo, así como un historial de las acciones realizadas por cada usuario.

Para facilitar la organización de ese contenido, además de enlazarlos entre ellos es posible etiquetarlos, marcarlos como favoritos, mencionar a los usuarios que deban estar al tanto de ese documento… Además, es posible compartir las notas mediante un enlace público creado para la ocasión así como enviarlo vía Slack.

Por otro lado, las notas pueden ser visibles por determinados usuarios gestionando la accesibilidad para cada perfil a través de canales. De esa manera es posible gestionar mejor la información compartida y ofrecer canales con contenido público o privado.

Y para ahorrar esfuerzo en tareas repetitivas o habituales, Slite cuenta con plantillas que nos ayudarán a generar contenido adaptado a ciertas guías ya configuradas con antelación. Tan simple como rellenar los campos y listo.

Slite está disponible como aplicación independiente para Windows, Mac, iOS (iPhone, iPad) y Android. Basta con registrarse para empezar a trabajar con Slite y añadir más usuarios.

Por defecto, Slite es gratuito, ofreciendo un máximo de 50 notas compartidas, ilimitadas notas privadas, historial limitado, integración con Slack y 2 GB para adjuntar archivos y documentos. En caso de necesitar más funciones o espacio de almacenamiento, contamos con una suscripción de pago que nos da derecho a 10 GB de espacio por usuario, historial y notas ilimitadas, derechos de administrador, etc.

anterior artículo

¿Fin de las baterías? Crean una antena que convierte la señal WiFi en electricidad

¿Fin de las baterías? Crean una antena que convierte la señal WiFi en electricidad
siguiente artículo

En India se pondrá en marcha el mayor experimento de renta básica universal

En India se pondrá en marcha el mayor experimento de renta básica universal

Recomendados