España, a la cabeza de la navegación con smartphones

Ocho de cada diez españoles navega en Internet con el smartphone, el dispositivo preferido por todos los europeos para acceder a la red, según el último informe de Eurostat. La Sociedad de la Información ha creado un mundo conectado y cada vez más adicto a los dispositivos móviles.

La conexión a Internet mediante dispositivos móviles ha ido ganando cada vez más terreno, siendo el smartphone el dispositivo elegido por la mayoría de usuarios para navegar en la red. La consultora IDC estimaba que en 2016 serían 3.200 millones de personas conectadas, prácticamente la mitad de la población mundial. ¡Casi nada!   De todos estos usuarios, más de 2.000 millones lo harían a través de sus smartphones. El ritmo de crecimiento es de tal magnitud que la misma consultora pronostica un aumento interanual del 2% hasta el año 2020.

¿Cuál es la tendencia de consumo y de acceso a Internet?

Según los resultados de Eurostat en la encuesta sobre el uso de las TIC en los hogares y en las personas, el 82% de los residentes europeos han utilizado Internet al menos una vez en los últimos tres meses. De hecho, en 2016, el 85% de los hogares europeos tenían acceso a Internet, una cifra que ha ido creciendo gradualmente desde 2007 cuando sólo el 55% de los hogares estaba conectado. La comunicación online vía correo electrónico o por redes sociales, así como la búsqueda de información son las actividades que más realizan los usuarios cuando navegan, aunque, como es lógico, el uso que se hace es diferente según el rango de edad.

navegarSmartphone

¿Qué dispositivos utilizamos para conectarnos?

El último informe publicado por Eurostat revela que los smartphones son los dispositivos preferidos para navegar en Internet por el 79% de los usuarios, seguido de los ordenadores portátiles (64%), los ordenadores de mesa (54%) y las tablets (44%). No es de extrañar si se tiene en cuenta que, a finales de 2015, la inclusión de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97% y, solamente en Europa, 78 de cada 100 habitantes posee un teléfono inteligente.

Países con mayor porcentaje de conectividad a Internet

En línea con el informe, España es el país que más navega en Internet a través del smartphone de toda Europa. De hecho, un 93% de los españoles nos conectamos a la red con el móvil en los últimos tres meses. Nos sigue Chipre (88%), Países Bajos (88%) y Croacia (87%). Los datos revelan el ascenso vertiginoso del uso de móviles, excepto en República Checa, Estonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, donde apuestan por los ordenadores portátiles.

Los portátiles y netbooks fueron usados para navegar por Internet por, al menos, tres cuartas partes de usuarios en Países Bajos (80%), Finlandia (78%), Bélgica (78%) y Dinamarca (76%); mientras que los ordenadores de mesa comienzan a perder protagonismo. Por otra parte, el uso de tablets también se ha incrementado y son una herramienta perfecta y cómoda para navegar para la mayoría de países miembros.

Respecto al perfil de usuarios, los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años son el grupo de edad que más accede a Internet vía smartphone (94%), al igual que con portátiles y netbooks (71%). No obstante, las tablets son más populares en usuarios con una edad comprendida entre los 25 y 54 años. De lo que no hay duda es de que, cada vez, somos más adictos a nuestro teléfono. ¿Sabías que solemos comprobar el móvil unas 150 veces al día? ¿O qué le dedicamos, aproximadamente, 177 minutos diarios? El acceso a Internet se ha producido de forma rápida e intensa y el motivo principal es el potencial que puede llegar a alcanzar.

Uno de los riesgos de Internet es la vulneración de la información personal. El informe revela que más del 70% de los usuarios europeos ha proporcionado información personal en Internet para diferentes controles de acceso. Aproximadamente la mitad de ellos, un 46%, rechazó el empleo de sus datos para publicidad, y el 40% tiene acceso limitado a su perfil en webs sociales. ¿Sueles leer la ventana de política de privacidad? El 37% de los usuarios lo hace antes de suministrar información personal.

¿Cómo es el acceso a Internet en nuestro país?

En el año 2016, el 80,6% de la población española de 16 a 74 años ha navegado por Internet en los últimos tres meses: un 82,5% hombres y un 78,6% mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de usuarios en Internet ha crecido en los últimos años y los jóvenes de 16 a 24 años ocupan cerca del 98%.

La brecha digital sigue siendo un problema global

El uso de las TIC ha crecido, aunque sigue existiendo una importante brecha digital entre los usuarios y no usuarios que, normalmente, está motivada por la falta de infraestructura, los escasos o nulos conocimientos de informática y, en particular, por estar fuera de la conocida Sociedad de la Información. Todas estas barreras impiden que la población, sobre todo en países en vías de desarrollo, pueda acceder a la información global.

¿Cuáles son las repercusiones? ¿Qué pasaría si todos fuésemos usuarios? El acceso universal a Internet podría sacar de la pobreza extrema al 7% de la población mundial, unos 500 millones de personas, según el estudio ‘ConnectingtheWorld’ de la consultora PWC.  Esto, además, supondría un incremento de 6.700 millones de euros al PIB mundial en los próximos cinco años. El estudio apoya la iniciativa del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, un proyecto que lleva Internet de forma gratuita a las zonas más desfavorecidas del mundo. La plataforma, que se llama Internet.org, se ha instalado ya en 17 países, y permite a ciudadanos con pocos recursos el acceso libre a la red.

Sobre el autor

RELACIONADOS