España, a la cabeza en donación y trasplantes de órganos

Escrito por , 3 de enero de 2020 a las 15:30
España, a la cabeza en donación y trasplantes de órganos
Conocimiento

España, a la cabeza en donación y trasplantes de órganos

Escrito por , 3 de enero de 2020 a las 15:30

Las donaciones y trasplantes de órganos en España se han incrementado un 2,5% con respecto al año 2018 y un 40% en comparación con seis años atrás.

Año tras año, si hay algo que caracteriza a España, es su nivel de solidaridad y liderazgo en donación de sangre y trasplante de órganos. Cada año, nuestro país vuelve a batir récords y a superar sus expectativas con datos esperanzadores.

En este sentido, el nivel de donación y trasplantes ha crecido este año un 2,5% más que el año anterior, y un 40% más que en los pasados seis años. Estos datos son realmente esperanzadores, tal y como aseguran desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Todo esto es absolutamente abrumador, y más conociendo que desde hace muchos años, España parte de una situación de excelencia. Esto significa muchas vidas con una segunda oportunidad y menos impacto en la salud de las personas que se han beneficiado de un trasplante”, ha declarado la directora general de la ONT a los medios de comunicación, Beatriz Domínguez-Gil.

Noviembre: mes récord de trasplantes

¿Por qué es importante donar sangre u órganos? Un simple motivo es suficiente: salvar vidas. La donación de sangre de forma voluntaria es una necesidad constante, ya que es esencial para el tratamiento de ciertos grupos vulnerables como mujeres embarazadas; niños y niñas con enfermedades como la anemia; pacientes con trastornos hematológicos, o personas que han sufrido una emergencia o accidente.

Cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se recogen cerca de 113 millones de unidades de sangre a nivel global, y España siempre ha sido pionera en este aspecto. Al igual que sucede con el trasplante de órganos, pues tiene más del doble de donantes que la media de países europeos, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

De hecho, ante esta situación, Domínguez-Gil ha destacado que un donante “permite la realización de tres trasplantes y regala 30 años de vida, y cuando facilita la realización de seis trasplantes está regalando hasta 56 años de vida”.

Hace apenas un mes supimos, además, que noviembre se había convertido en el mes con mayor récord en el sistema de donación y trasplante de órganos.

Concretamente, los especialistas han realizado un total de 38 trasplantes durante este mes, que han calificado de excepcional. Estos datos sirven para seguir avanzando y apostando por una solidaridad altruista regalando lo mejor que se puede regalar: la vida.

anterior artículo

Aprende a seguir temas de tu interés en Twitter

Aprende a seguir temas de tu interés en Twitter
siguiente artículo

¿Cómo podemos cambiar el rumbo de la crisis climática?

¿Cómo podemos cambiar el rumbo de la crisis climática?

Recomendados