Día Internacional del Trasplante

27 de febrero: Día Internacional del Trasplante

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. El día pretende concienciar a las personas de la importancia de ser donante.

La donación de órganos ha aumentado notablemente en los últimos años. Estas buenas noticias han dado a miles de personas otra oportunidad. España ha sido líder mundial en donaciones, con 2.183 donantes, suponiendo el 6,4% de las donaciones mundiales (34.096 donaciones).

Con 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados en 2017, España vuelve a situarse, por vigésimo sexto año consecutivo, a la cabeza en este ranking con una tasa de 47 donantes por millón de población.

La donación de órganos parece ser algo relativamente reciente, sin embargo, esta increíble técnica ha sido fruto de años y años de investigación y esfuerzo.

El primer trasplante humano se atribuyó a San Cosme y San Damián, dos médicos y hermanos gemelos, nacidos en el siglo III d. C. El milagro de San Cosme y San Damián se englobaría en lo que actualmente llamamos trasplante de tejidos compuestos y que engloban los trasplantes de manos, brazos, cara o piernas. Aunque es incierto si esto ocurrió realmente, se dice que trasplantaron una pierna a un paciente.

Los médicos han investigado durante décadas para conseguir que un órgano donado funcione en el cuerpo de otro ser un humano. Aun así, el límite de las donaciones no ha sido alcanzado, la medicina no deja de encontrar nuevas técnicas que permiten donar nuevos órganos, e innumerables médicos no dejan de mejorar las técnicas actuales.

Día Internacional del Trasplante

La historia de los trasplantes es increíblemente amplia, pero los avances más sorprendentes podrían resumirse en momentos muy concretos de la historia.

  • 1905: Eduard Zirm realizó un trasplante de córnea en 1905.
  • 1906: Mathieu Jaboulay trasplanta a una mujer afectada por un síndrome nefrótico, a la que se le trasplantó sobre la arteria humeral y la vena cefálica, el riñón de un cerdo.
  • 1933: Voronoy realiza el primer trasplante de un riñón humano a humano, practicado en Ucrania.
  • 1967: Barnard realiza en Ciudad del Cabo el primer trasplante de corazón.
  • 1981: Bruce Reitz en la Universidad Stanford se realiza el primer trasplante cardiopulmonar (corazón y pulmón al mismo tiempo).

El trasplante de órganos tiene un altísimo índice de éxito en al actualidad, no solo por las técnicas quirúrgicas, sino también por lo medicamentos que evitan el rechazo y las infecciones.

Aunque la medicina no deje de mejorar sus técnicas, los trasplantes solo pueden llevarse a cabo si se dispone de órganos compatibles. La donación de órganos puede realizarse tanto a lo largo de nuestra vida como en el momento del fallecimiento. Al contrario de lo que muchas personas creen, no todos los fallecidos pueden ser considerados como donantes. Las condiciones en las que la persona facellece son muy concretas, por lo que esto hace aún más difícil conseguir órganos compatibles.

Es por esto que cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante. La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. Para concienciar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

No dudes en convertirte en donante, es un gesto que puede otorgar una segunda oportunidad a muchas personas.

Sobre el autor

RELACIONADOS