Kaneko

Esta empresa japonesa logra el récord de eficiencia en paneles solares

La compañía nipona Kaneko ha conseguido fabricar paneles solares con la mayor eficiencia posible, susceptible de ser replicada en masa.

La eficiencia de los paneles fotovoltaicos no ha parado de aumentar en los últimos años. Los progresos han sido importantes, pero aún estamos lejos de captar la energía del sol que recibe una superficie. De ahí que la investigación en este campo bulla y cada poco tiempo se alcancen nuevas metas. La última se la debemos a la empresa japonesa Kaneko, que ha desarrollado unas placas solares cuya eficiencia es la mayor demostrada hasta el momento para una tecnología que sea susceptible de producirse en masa.

La investigación de Kaneko ha dado lugar a unos paneles con una eficiencia del 26,6%. Este porcentaje es la energía solar que la tecnología es capaz de transformar en electricidad. Del total de luz que la superficie del panel recibe, poco más de una cuarta parte se aprovecha. Y esto es todo un récord.

Lo normal es que los paneles solares comerciales funcionen con eficiencias en torno al 16%. Una eficiencia que se acerque al 20% ya es considerada un hito y su valor en el mercado es significativo. Para hacerse una idea más clara de lo alcanzables que son estos números, el anterior récord estaba en 22,5%. Lo ostentaba Panasonic, un gigante en lo que a energía solar y baterías se refiere. La tecnología de Kaneko supera en cuatro puntos a estos paneles.

Kaneko

En todos los casos se trata de placas solares susceptibles de ser producidas en masa. Las eficiencias alcanzadas en laboratorio llegan a superar el 40% , pero solo son prototipos. Ya sea porque los materiales son muy caros y el producto final no es rentable, o bien porque el conjunto resulta técnicamente inestable, estos paneles de momento no salen del laboratorio.

Es lo contrario de lo que ocurrirá con los de Kaneko. Estos reúnen las condiciones para la fabricación a gran escala, aunque la empresa aún tiene que planificar una línea de producción.

La tecnología empleada por la compañía nipona consiste en la optimización de una capa delgada HJ (heterojunction). Una de las claves del avance estuvo en colocar electrodos de baja resistencia en la parte trasera del panel, no sometidos a la exposición solar. Así se aumentaba la cantidad de fotones que se pueden absorber. Unas capas anti-reflectantes en la parte superior del panel también ayudaron a que las pérdidas de energía se redujesen.

Imágenes: mypubliclands, Happy Days 09

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...