Esta impresora 3D imprime 50 veces más rápido que las convencionales

Slash 3D es una impresora que, gracias a ciertas mejoras sobre procesos de estereolitografía consigue imprimir en 3D hasta 50 veces más rápido que las impresoras convencionales. Llegará al mercado a final de año.

La impresión 3D nos ha impresionado a muchos desde su popularización masiva, y el avance que queda no es poco. Aunque al principio el gran atractivo que tenía para gran parte del público era la fabricación de muñequitos o figuritas para llaveros, el avance es tal que la impresión 3D puede ayudar con el transplante de órganos o incluso, crear robots directamente. Sin embargo, el proceso de imprimir aún es lento y tortuoso frente a lo que se espera. Por ello, un proyecto de Kickstarter que promete una impresora 3D 50 veces más rápidas está ganando mucha atención.

Se llama Slash 3D, y funciona estereolitografía, un proceso de manufactura comúnmente utilizado en el modelado de prototipos o patrones. Así, utiliza un recipiente leno de resina fotosensible que se endurece y se convierte en la forma deseada utilizando una capa de luz concentrada. En su ámbito, se trata de la impresora 3D más barata, con un precio de 1200 dólares para los usuarios que apoyen el proyecto. Además de sus cualidades, ha sido este punto lo que la ha hecho tan atractiva: a falta de 13 días, ya ha recaudado 280.166$. Y ello tras tan sólo pedir 50000$ para llevar a cabo el proyecto.

Según el CEL de Uniz Technology, la Slash 3D puede hacer un tubo de dos centímetros de diametro a un ritmo de 10 centímetros cada 2.5 minutos, o lo que es lo mimso, 240 centímetros en una hora. Por otra parte, es capaz de utilizar 1ooo centímetros cúbicos de resina por hora. Una de sus competidoras industriales, por ejemplo, puede hacer 60 por hora, y con un coste de 144000$.

El motivo según el cual Uniz Technology alega que la impresora es tan rápida, es el uso de una luz LCD para endurecer la resina fotosensitiva. Después, una bobina de refrigeración líquida situada por debajo de la superficie antiadherente separa la capa impresa del recipiente de la resina, lo que previene el sobrecalentamiento del material durante el ciclo de impresión. En él también rellena automáticamente el recipiente de resina mediante cartuchos.

Slash 3D

Otra de las ventajas de las impresoras estereolitográficas es la alta resolución que ofrecen en la impresión final (como vemos en el detalle de la Torre Eiffel), mediante la que se consigue una gran suavidad y dentalle, sin las típicas marcas que dejan las impresoras convencionales. La compañía espera comenzar a venderlas a los primeros usuarios en diciembre.

Imágenes: Uniz Technology.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...