Esta lampara es el mejor ejemplo de integración de inteligencia artificial en el hogar

Alexa, el asistente de Amazon, se integra en una lámpara de General Electric que hace más invisible que nunca la conversación.

El plan de Jeff Bezos y Amazon para hacerse con los hogares sigue viento en popa. Lo que comenzó con altavoces de escucha inteligente ha trascendido a ser, esta vez sí, mobiliario de diseño completamente integrado en el resto de componentes en el hogar. General Electric ha diseñado una lámpara LED de ultra bajo consumo que cuenta con el asistente Alexa en su interior, el mismo de los Echo de Amazon.

Sus funciones son las mismas que cabe esperar de un altavoz inteligente. Para ello incluye micrófonos de escucha activa que siempre están atentos a lo que los integrantes del hogar le piden. Por ejemplo, es común pedir que reproduzca una canción determinada o solicitar la compra de un artículo determinado en la propia tienda, y es que esa es una de las claves del negocio de Amazon con Alexa, la facilidad que brinda para mejorar y expandir aún más sus servicios.

Lo que no hará tan bien como los Echo,  que en ese sentido ya son limitados, es servir como altavoz para música. Quizá para podcasts o radie cumpla su cometido, pero la falta de espacio para una membrana mayor pasa factura, irremediablemente. Sin embargo, el trabajo sobre Alexa es cada vez más impresionante, y su capacidad de control de muchos elementos conectados del hogar es notoria.

Es paradójico que, con esta lámpara, un usuario podrá, por ejemplo, apagar y encender otras lámparas mediante comandos de voz, ni siquiera hará falta utilizar las clásicas apps de control de smartphones, tablets o wearables. Al final es siempre una cuestión de conveniencia. En vez de abrir una web, pedir información del tiempo metereológico vía voz y recibir una respuesta clara y concisa sobre si va o no a llover es todo lo que el usuario quiere.

alexa

La conversación está llamada a sustituir a la interacción táctil o al click en los próximos años, y su éxito pende de factores como la adecuación de la conversación a un lenguaje natural. Amazon está consiguiendo triunfar con facilidad en este sentido, y cuantos más socios tenga en el camino más se extenderá.

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS