Nivel de somnolencia

Esta nueva tecnología detecta el nivel de somnolencia en conductores

La compañía japonesa Panasonic ha desarrollado sistema capaz de detectar el nivel de somnolencia que tiene el conductor de un vehículo.

Quedarse dormido al volante es uno de los mayores peligros en la carretera. En España, durante los últimos cinco años se produjeron unos 26.000 accidentes, con un saldo de 800 muertos, por somnolencia.

Las cifras, extraídas de un estudio de Línea Directa, muestran cómo el sueño afecta a la seguridad ante el volante. Se trata de un factor que es responsabilidad del propio conductor y hay pocos medios para propiciar un control externo.

La compañía Japonesa Panasonic se ha acercado a este problema y ha desarrollado su propia solución. Es un sistema de control, que detecta el nivel de somnolencia del conductor. De esta forma, si los ratios son altos, se envía una alerta al usuario, con el fin de recordarle que debe parar.

La tecnología de Panasonic tiene por objeto concienciar a los conductores y enviar alertas de forma anticipada. La idea es que el nivel de somnolencia no llegue a ser crítico , evidentemente, sino que se ataje pronto. Los primeros síntomas deberían bastar para que el conductor se parara a reflexionar sobre su estado y el trayecto que le espera.

Nivel de somnolencia

El sistema se compone de una cámara, un sensor infrarrojo y otro sensor para medir el ambiente dentro del vehículo. Todos estos dispositivos captan datos relativos al conductor. Una vez obtenida la información –en tiempo real– se analiza mediante inteligencia artificial para determinar el nivel de somnolencia.

La cámara detecta ciertos detalles en las expresiones del conductor que delatan síntomas de sueño. Entre ellos se encuentran pestañeos esporádicos, bostezos y otras expresiones en la cara que reflejan cansancio.

El sensor infrarrojo monitoriza la sensación térmica del conductor, teniendo en cuenta que el calor provoca somnolencia, al contrario que un ambiente fresco. Esta información se combina con el sensor que mide la temperatura en el vehículo. Con estas dos variables se le puede indicar al coche que refrigere el ambiente , por ejemplo. Y es que la tecnología de Panasonic está pensada para integrarse dentro del sistema del vehículo.

Al monitorizar la sensación térmica del conductor y poder regular la temperatura, el sistema puede facilitar que el conductor permanezca despierto , de forma automática, sin que este tenga que hacer nada. El sistema está diseñado para detectar con precisión las transiciones entre los distintos niveles de somnolencia, con lo que identifica gradualmente los cambios en el conductor. Al final se trata de hacer la conducción más segura para todos.

Imágenes: redeye_ji, Go-tea 郭天

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...