Mamaope

Esta prenda wearable detecta si los niños tienen neumonía

La chaqueta inteligente ‘Mamaope’ está destinada a diagnosticar la neumonía de forma precisa, sobre todo en niños.

Mamaope, así se llama la chaqueta inteligente que ha inventado Brian Turyabagye. Ugandés de nacimiento e ingeniero de profesión, este joven ha creado uno de esos inventos que solo pueden nacer en África para África. Se trata de un wearable, concretamente una chaqueta inteligente. Pero su inteligencia no tiene que ver con la que se le atribuye a los smarthpones o smartwatch.

La inteligencia de Mamaope está en que puede detectar si un paciente tiene neumonía de forma precisa. El dispositivo se acopla al paciente y mide una serie de parámetros biomédicos. Así trata de buscar síntomas de la enfermedad, como la fiebre, y explorar el ritmo de la respiración o el sonido de los pulmones. El objetivo es eliminar el error en el diagnóstico que pueden cometer los médicos y acelerar el proceso. Y es que el wearable diagnostica entre tres y cuatro veces más rápido que los doctores.

La neumonía es un problema grave en zonas sin recursos. Solo en el África subsahariana mueren medio millón de niños de menos de cinco años anualmente. Estas son la mitad de las muertes mundiales por neumonía en menores de cinco años. Muchos de estos casos acaban fatalmente porque no se diagnostican bien en un principio. Es algo que Brian Turyabagye comprobó en una historia que vivió personalmente de cerca.

A partir de ese momento Turyabagye decidió invertir su tiempo en crear un arma con la que combatir esta tendencia. Mamaope no solo explora los pulmones –una práctica habitual de los médicos es examinar estos órganos con un estetoscopio–, también comprueba cómo están algunos puntos en otras partes del cuerpo.

Mamaope

Por el momento se está probando un prototipo del invento y se espera que pronto pase un examen médico oficial. Si se demuestra su utilidad más tarde se producirá su certificación como dispositivo médico.

Actualmente el dinero que se destina a investigar la neumonía es una cuantía mínima en comparación con otras enfermedades. Mientras tanto las cifras son alarmantes. En Uganda, la patria de Brian Turyabagye, mueren 27.000 niños al año. Menos de un 20% de los menores con neumonía en este país reciben antibióticos, que cuestan menos de un dólar, según la Asociación Pediátrica de Uganda.

Brian Turyabagye confía en que el wearable que ha inventado sirva para paliar las muertes por neumonía en áreas sin recursos, particularmente las de muchos niños que mueren año a año en África.  Por eso ha bautizado a su invento como Mamaope: la contracción de mamma’s hope.

Imágenes:  World Bank Photo Collection y MikeBlyth

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...