second skin

Esta ropa aderezada de bacterias se deshace de tu sudor

El proyecto de BioLogic ha diseñado Second Skin, ropa que resulta transpirable gracias a que el tejido integra un tipo de bacterias que reaccionan ante la humedad.

En la biología está todo. Allí existen los mejores diseños y las soluciones más brillantes para una infinidad de problemas. De ahí que algunas investigaciones estén fijándose últimamente en este campo para encontrar la respuesta a necesidades que no se resuelven fácilmente con medios artificiales. Un grupo de científicos del MIT ya ha orientado su trabajo hacia esta área. Y lo que han logrado crear ha sido un tipo de ropa que facilita la absorción y la transpiración del sudor, gracias a un tipo de bacterias que reaccionan ante la humedad.

Se trata, por tanto, de ropa dinámica, que se adapta físicamente a las situaciones dependiendo de la humedad que desprenda el cuerpo. El tejido está aderezado con bacterias del tipo bacillus subtilis natto, que se emplea en la comida japonesa para crear un fermentado de la soja.

La bacteria natto, que fue descubierta por un samurái hace un milenio, tiene la propiedad de inflarse con la humedad. Los investigadores del MIT se fijaron en este microorganismo, capaz de aumentar el tamaño en la comida y decidieron utilizarlo para diseñar ropa. Cuanto más humedad hay en el entorno mayor tamaño adquiere la bacteria, pudiendo llegar a crecer hasta un 50%.

El equipo del MIT ha trabajado conjuntamente con la firma de moda New Balance y con diseñadores del Royal College of Art (en Reino Unido) para crear BioLogic, un proyecto que ha dado lugar a un tipo de ropa que han llamado Second Skin. Lo han denominado de esta manera porque sus características hacen que transpire mejor, cumpliendo con una función similar a la que se atribuye a la piel.

Second Skin integra la bacteria natto en su tejido. Una bioimpresora aplica finas líneas del material que contiene la bacteria en ciertas zonas de la prenda, que corresponden con las áreas que acumulan mayor calor corporal, por donde más se suda. En estas zonas el tejido está semi abierto, de manera que hay una especie de solapas.

Si el portador de la prenda suda las bacterias absorben la humedad y se hinchan, empujando las solapas y permitiendo que se abran para facilitar la transpiración. El material que sale de la impresora 3D es un filamento formado por las bacterias natto y spandex o elastano, una fibra sintética muy elástica.

Second Skin es un tejido mejorado, que para conseguir sus propiedades añadidas se basa en la biología tal y como existe en la naturaleza. Sin embargo, los científicos de BioLogic especulan con las posibilidades que se abrirían al modificar el ADN de esta bacteria, de forma que se pudiera programar su comportamiento y adaptarlo más aún a las necesidades del ser humano.

Imágenes: niekverlaan

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...