Turbina eólica

Esta turbina eólica es la más alta del mundo: casi 250 metros

La turbina eólica que ha construido en Alemania la compañía Max Bögl Wind AG es la más alta del mundo con 246,5 metros, contando con las aspas.

Si a la turbina eólica de Max Bögl Wind AG se le suman las aspas, alcanza la altura de un rascacielos. Tiene, por ejemplo, una altura casi similar a la del edificio más alto de España, la Torre de Cristal (250 metros), en Madrid. Además, es más alta que dos de las cuatro torres que constituyen las edificaciones más altas de la capital.

Si esta turbina eólica fuera un edificio se encontraría en el puesto 16 entre las construcciones más altas de Europa. Pero no lo es. Se trata de un molino de viento pensado para generar energía a lo grande. Sus dimensiones son megalómanas. La torre tiene una altura de 178 metros, que sumando las aspas llega hasta los 246,5 metros. El diámetro que forman las aspas al rotar tiene 137 metros.

Este portentoso aerogenerador forma parte de un conjunto de cuatro, todos de una gran altura. Las torres están entre 155 y 178 metros. A mayor altura más energía se genera. Se estima que por cada metro que se sube, la generación de energía aumenta un 0,5-1% al año.

Turbina eólica

El proyecto ha costado 70 millones de euros y se espera que produzca unos 6,5 millones de euros al año. Las cuatro torres eólicas forman parte de una iniciativa más grande aún, una batería gigantesca de agua. Una central hidroeléctrica, situada a 200 metros bajo las torres, llevará agua hasta ellas para acumularla allí. Esto se hará con la energía eólica sobrante, cuando la red no necesite más electricidad.

De esta forma se consigue tener almacenada energía en forma de agua en altura. Cuando se necesite electricidad en la red se puede dejar caer el agua para obtener la energía almacenada, como en cualquier central hidráulica. Se pueden acumular hasta 70 MWh , el equivalente para proveer a un hogar medio durante siete años.

La construcción de las torres es un proyecto de ingeniería específico de Max Bögl Wind AG. Esta empresa alemana ha diseñado una fórmula para que los aerogeneradores sean estables a gran altura. Se trata de una base de hormigón generosa y algunos anillos del mismo material en medio del tubo.

Imágenes: Wouter de Brujin, Max Bögl

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...