impresión 3D

Estados Unidos aprueba el primer fármaco producido mediante impresión 3D

EEUU ha aprobado el fármaco Spritam, producido gracias a la impresión 3D por la compañía Aprecia Pharmaceuticals, e indicado para pacientes con epilepsia.

En un momento en el que la impresión 3D sigue siendo una tecnología tan innovadora como joven, sus aplicaciones en el campo de la salud parece que barren de un plumazo las dudas sobre su potencial. Huesos fabricados mediante este tipo de impresoras, como el que recibió recientemente esta niña china, o el desarrollo de tejidos y órganos en el laboratorio son sólo algunos de los ejemplos que ya vemos en el ámbito de la biomedicina.

Pero si hay algo complejo y costoso a nivel sanitario es, sin duda, la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Tradicionalmente se consideraba que la I+D+i de fármacos conllevaba un trabajo de entre 10-12 años y un coste superior a los 1.000 millones de dólares. ¿Pero podría la impresión 3D acelerar estas investigaciones?

Como ya anticipara el desarrollo de la impresora Revblocks, la aplicación de esta tecnología en el ámbito sanitario ya no es una promesa, sino más bien una realidad. Una realidad que por fin ha recibido autorización de la agencia regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos, la FDA. Y es que esta entidad ha aprobado el primer fármaco desarrollado gracias a estas impresoras, según anunciaba hace unos días Reuters.

La compañía responsable de este innovador medicamento, logrado gracias a la impresión 3D, es Aprecia Pharmaceuticals. Desde hace tiempo esta empresa biofarmacéutica ha estudiado la aplicación de esta tecnología en el ámbito biomédico, un esfuerzo que ha cristalizado finalmente en el desarrollo de Spritam, un fármaco destinado a pacientes con epilepsia.

Según han explicado fuentes de la compañía, la impresión 3D es capaz de producir láminas en polvo del fármaco, que luego se agregan hasta producir el medicamento Spritam. El «exceso de polvo» resultante es eliminado para que cada dosis cuente con la concentración exacta. Aprecia también ha señalado que el uso de esta tecnología permite que la píldora se disuelva más rápido que otras pastillas, vigilando además la concentración de cada unidad.

Spritam, el nombre comercial que recibe el medicamento levetiracetam, está indicado  como terapia adyuvante oral para pacientes que sufran epilepsia. La autorización de la FDA de este fármaco, producido gracias a la tecnología ZipDose de Aprecia, supone un fuerte respaldo a la aplicación de la impresión 3D en la investigación y desarrollo de medicamentos. Un apoyo que, sin duda, marcará también el futuro de muchos proyectos en biomedicina.

Imágenes | Aprecia Pharmaceuticals

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...