Wikkelhouse

Estas casas de cartón se montan en un día y pueden durar 100 años

Wikkelhouse son unas casas de cartón que se montan en un solo día y podrían reducir los problemas de habitabilidad.

La originalidad del proyecto Wikkelhouse está sobre todo en sus materiales. Son casas de cartón, del mismo material que se puede encontrar en cajas de embalaje o en las gafas de realidad virtual tipo cardboard. En el proceso de producción este cartón queda prensado y pegado firmemente para darle un aspecto de madera. Y el resultado es duradero. Según los creadores de estas viviendas tan poco convencionales, las estructuras están preparadas para aguantar 100 años.

Las casas son talmente personalizables y se pueden montar en un solo día. Cuestan 8.000 dólares y la facilidad con la que se pueden montar y transportar podría contribuir a reducir problemas de habitabilidad. Si bien es cierto que el precio sigue siendo alto –Ikea logró que una caseta destinada a acoger a refugiados costara 1.000 euros– pero podría ser una alternativa para paliar los problemas de habitabilidad en el mundo.

La empresa que ha creado estas casas de cartón se llama Fiction Factory. Son un estudio holandés de arquitectura e interiores que se decidieron a llevar al papel y a la realidad un concepto flexible de vivienda. Así ha surgido esta casa modular que se puede montar a medida allá donde se almacenen los segmentos de la estructura, para después transportarse donde corresponda, ya sea el campo o la azotea de un edificio.

https://vimeo.com/156852806

La estructura de Wikkelhouse se basa en segmentos de 1,2 metros de profundidad, con una forma cuadrada coronada por un triángulo. Es como el dibujo de una casa que podría hacer un niño, solo que con una tercera dimensión de 1,2 metros. Estos segmentos se puede acoplar entre sí y desacoplar.

Cada uno de los segmentos de Wikkelhouse cuenta con 24 capas de cartón, que se mantienen compactas y unidas entre sí por un pegamento de alta efectividad. El aspecto  del interior es acogedor, con un tono de madera suave. La decoración adicional y el mobiliario ya es cosa de cada comprador.

Como no podía ser de otra forma, estas casas de cartón están pensadas para ser respetuosas con el medio ambiente. Sus materiales son reciclables en su totalidad y los creadores del proyecto afirman que su producto es tres veces más ecológico que las viviendas tradicionales.

Imagen: Wikkelhouse

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...