Ver a través de las paredes

Este dispositivo de rayos-X permite ver a través de las paredes

Un investigador de la Universidad de Sídney ha inventado un dispositivo de rayos-X que permite ver a través de las paredes.

Al pueblo de Xiaopeng Wang llegaba Superman. A pesar de estar situado cerca de la Gran Muralla China, las historias del superhéroe volador estimulaban la imaginación de niños y, por qué no, de adultos. La magia del personaje también envolvió a Wang, que quería ser como él; tener superpoderes para ayudar a la gente y luchar contra el crimen. Se quedó prendado sobre todo de la visión de rayos-X que tenía Superman, que podía ver a través de las paredes. Pensó que algo así sería muy útil en el mundo real.

Wang debe ser de ideas fijas, un soñador o simplemente un alma perseverante porque años y años después, cuando ya se le había pasado la edad de los niños, de creer en superhéroes y de imaginar cosas más allá del pragmatismo, el ahora investigador de la Universidad de Sídney ha inventado un dispositivo que permite ver a través de las paredes.

La visión de rayos-X con la que Wang soñara despierto en su infancia se ha materializado en un prototipo salido del laboratorio, que funciona con ondas electromagnéticas. La tecnología podría ser útil en el caso de desastres naturales o grandes accidentes, cuando las ciudades se convierten en ruinas y la búsqueda de supervivientes es complicada. Ver si hay personas detrás de montañas de escombros contribuiría a dirigir de una forma más efectiva los trabajos de rescate.

En catástrofes como las del terremoto de Nepal que ha tenido lugar este año o la explosión en la ciudad china de Tianjin, también en 2015, este tipo de tecnología para ver a través de las paredes podría actuar como complemento de las labores que hoy se llevan a cabo con perros y dispositivos orientados a captar señales de vida.

Ver a través de las paredes

El invento de Wang usa ondas electromagnéticas capaces de detectar formas humanas enterradas bajo los escombros. Estas ondas se orientan a la zona indicada y atraviesan las paredes. Con la nueva tecnología se pueden procesar las ondas enviadas para obtener información sobre lo que hay más allá.

Por el momento el dispositivo es algo voluminoso como para que sea cómodo utilizarlo en labores de rescate, sin embargo, Wang lo está perfeccionando para que sea más manejable. Entre las tecnologías que se han probado para tratar de visualizar lo que hay detrás de obstáculos opacos este dispositivo sería de los más avanzados. En las pruebas ha funcionado bien, pero huelga decir que se trata de un prototipo y está falto de pulir.

Imágenes: think4photop y Somjing Klong-ugkara

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...