Dron dibuja

Este dron dibuja en un lienzo lo que tú pintes en una superficie horizontal

Un equipo de investigadores del MIT ha creado un dron capaz de imitar el movimiento de una persona cuando está dibujando, de manera que reproduzca los mismos trazos.

Un pantógrafo es un instrumento que permite trazar una copia de un dibujo al mismo tiempo que el original se está pintando. Fue inventado a principios del siglo XVII en base a los principios que Descartes concluyó sobre los paralelogramos. No solo tiene aplicaciones para el dibujo o el diseño. También en mecánica se han empleado los pantógrafos, para duplicar un movimiento, como ocurre en las ruedas de un ferrocarril. Inspirándose en este concepto, un equipo de investigadores del MIT ha inventado lo que podría ser el pantógrafo del futuro.

Se trata de un dron que reproduce lo mismo que una persona está dibujando en una superficie horizontal. Lo hace en un lienzo vertical gracias a un bolígrafo incorporado y una cámara que recoge los movimientos de la persona que está pintando. La información se transmite al dispositivo y este es capaz de imitar los trazados.

El dron dibuja desde su zumbido aéreo las líneas que la persona le va marcando en el papel, aunque la precisión no es todo lo alta que se espera de un pantógrafo. Después de todo hay que tener en cuenta que el dispositivo está imitando los trazos flotando en el aire, gracias a la fuerza que le dan sus motores. Los mismos que le proporcionan impulso para moverse con rapidez cuando las delineaciones lo requieren.

Estos motores también contribuyen a desestabilizar el dispositivo, que no puede evitar producir un ligero balanceo o pasarse con algunos trazos. Por no hablar de que cuando el bolígrafo del dron entra en contacto con el lienzo se produce una fricción que influye en el vuelo del dispositivo.

Los investigadores del MIT han tenido que calcular estas variables para que el vuelo del dron se note lo menos posible en los trazos. Aunque el dispositivo no dibuja de manera exacta, puede programarse para hacer las líneas de menor o mayor tamaño, según las necesidades. Al igual que un pantógrafo permite reproducir dibujos a distinta escala.

Con todo, los trazos del dron se ajustan difícilmente a los que una persona pueda realizar cuando esta acelera los movimientos. Sin embargo, los creadores de este sistema no ven en la imprecisión de los dibujos un inconveniente sino que lo miran desde una perspectiva artística. Las imperfecciones forman parte del sistema y aportan su barniz de originalidad.

Por ahora las aplicaciones de este sistema de dibujo no han ido más allá que las que tienen que ver con la investigación y la experimentación. El paper de los creadores habla de la exploración de un proceso creativo donde hombre y máquina son protagonistas. La intención de los investigadores es profundizar en esta relación, que tanto interés tiene para la robótica.

Imagen: bukrie

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...