Imprimir robots en 3D

Este proceso de impresión 3D permite crear robots directamente

Los mecanismos básicos para construir un robot ya se pueden imprimir en 3D con este nuevo método.

La impresión en 3D ha avanzado de forma significativa en los últimos años. Se ha explorado el uso de materiales distintos al plástico y se le han encontrado incontables aplicaciones más allá de la creación de piezas para hacer reparaciones ocasionales. Uno de los últimos progresos pretende ir un paso más allá. El Computer Science and Artificial intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT ha creado un método que permite imprimir robot en 3D, al menos la base de la que estos se componen.

Piezas mecánicas como un cigüeñal o actuadores, necesarias para permitir el movimiento mecánico en muchos tipos de máquinas –y también en los robots– pueden ser impresas en 3D con la tecnología que ha desarrollado un equipo de científicos del CSAIL.

El método, bautizado como ‘hidráulica imprimible’, consiste en imprimir materiales sólidos y líquidos al mismo tiempo, lo que permitiría imprimir robots en 3D en un solo paso, sin necesidad de un ensamblaje posterior. Todo está orientado a crear estructuras que puedan tener un movimiento basado en la hidráulica, pero existen dificultades para lograr esta proeza de la ingeniería.

Imprimir líquidos es complicado y para tener éxito en la tarea muchas veces se requiere un post-procesador, con lo que se pierde automatización en el proceso. Los científicos utilizan una impresora 3D comercial, que va depositando los materiales capa a capa. Su método hace que la máquina lance gotas extremadamente pequeñas (la mitad de ancho que un cabello). Después se emplea radiación ultravioleta de alta intensidad para solidificar todos los materiales menos los que deben permanecer líquidos.

Esto permite que se puedan imprimir en 3D mecanismos como bombas para mover fluidos, actuadores o un cigüeñal para mover una transmisión hidráulica. La parte mecánica está resuelta. Para completar al robot solo se necesitaría introducir el motor y una batería, así como programar la parte lógica.

Para comprobar el funcionamiento de la nueva técnica los científicos han creado un robot menudo, de seis patas, que se puede mover gracias a 12 bombas hidráulicas que son una prolongación de su cuerpo. Tardaron en imprimirlo 22 horas. Se trata de una estructura sencilla, pero no deja de ser un salto cualitativo. El objetivo de esta investigación es servir de base para profundizar en este sentido, de forma que en el futuro se pueda automatizar el desarrollo de robots más complejos.

Imagen: tripu

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...