eTree

Este tejado solar solo aparece cuando luce el sol

La característica de este tejado solar inteligente es que solo aparece cuando hace sol, con lo que recoge la máxima energía posible sufriendo el mínimo desgaste.

El concepto de tejado solar inteligente, tal y como lo entienden la compañía suiza SAK y la alemana Kronberg, tiene sentido. Ambas han creado un sistema que permite a los paneles mostrarse cuando hace sol y esconderse en condiciones desfavorables. Si hay lluvia o simplemente si está nublado, las placas se ocultarán. De esta forma se conservan mejor.

El sistema de tejado solar inteligente se ha aplicado en esta ocasión a un parking. Su motivación, aparte de recoger energía, es evitar que los coches aparcados debajo. Y los paneles solares cumplen a la perfección con este cometido. Cuando hace sol aparecen y absorben la radiación, de tal forma que esta energía se transforma en electricidad, en lugar de transmitirse en forma de calor hacia abajo, donde se encuentran los vehículos. Evidentemente, el simple hecho de que los coches estén a la sombra ya es suficiente para rebajar la temperatura.

La estructura consiste en un sistema fotovoltaico plegable, que se extiende cuando es necesario y se recoge cuando no lo es. El parking tiene 1.320 paneles solares, que producen 350.000 kWh anuales. El despliegue de los paneles solares se produce a través de unos cables tendidos a lo largo de todo el plano horizontal que van a ocupar las placas una vez extendidas.

El advenimiento de los tejados solares

Hace unos años, los tejados solares solo se contemplaban para ciertas infraestructuras. Grandes naves industriales o de almacenamiento sí tenían la capacidad para ofrecer una extensa superficie a los paneles. Por normativa de urbanismo, a los edificios de nueva construcción también se les obligó a tener un porcentaje de su tejado cubierto con paneles.

Pero ahora los tejados solares son cada vez más asequibles. Y no solo eso, han aprendido a integrarse estéticamente en las construcción, lo que los hace más atractivos arquitectónicamente hablando. Sin duda las tejas solares como las de Tesla tiene un papel importante aquí. El hecho de no poder distinguir desde lejos una de estas piezas de una teja tradicional limpia muchas reticencias a la hora de instalarlas.

Las tejas solares ya se han empezado a instalar y Tesla no es la única empresa que se dedica a ello. Pero los tejados con paneles fotovoltaicos no se limitan a las tejas, que son sobre todo para edificios donde se exige una estética concreta. En Australia, por ejemplo, han proliferado en los últimos años los tejados solares convencionales. Una fórmula para aprovechar el sol del país y lograr un cierto nivel de autosuficiencia energética. No es casualidad que también allí sean pioneros en la instalación de baterías domésticas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...