Cómo esta estudiante canadiense ha descubierto 17 exoplanetas

La estudiante Michelle Kunimoto, de la University of British Columbia, en Canadá, ha descubierto por sí sola 17 nuevos exoplanetas.

El descubrimiento de exoplanetas parece haberse popularizado. Tanto es así que son ya varias las personas ajenas a centros de investigación especializados quienes han sumado planetas a la lista. La última de ellas es Michelle Kunimoto, una estudiante de la University of British Columbia, en Canadá. Ha descubierto 17 nuevos exoplanetas.

Kunimoto ha engordado el mapa de los exoplanetas que la NASA ha creado. Y también ha sido la agencia espacial estadounidense la que ha puesto los medios para los descubrimientos de esta estudiante. El telescopio espacial Kepler , que precisamente sirve para la búsqueda de estos cuerpos celestes, ha sido la principal herramienta empleada.

Evidentemente hoy en día existen técnicas, como la inteligencia artificial, que facilitan la búsqueda de exoplanetas. Pero el método sigue siendo el mismo. Al menos lo es en el caso de Michelle Kunimoto. Ella se ha guiado por el bloqueo de la luz. Y es que cada vez que un planeta pasa frente a una estrella, bloquea parte de la luminosidad que esta emite. Esta reducción de la luz ofrece pistas sobre el tamaño del planeta o cuánto dura su órbita.

Así es como Michelle Kunimoto ha descubierto esos 17 planetas. Su método de trabajo se ha basado en bucear en los datos del telescopio espacial Kepler. A partir de ellos ha cruzado la información para comprobar los bloqueos de luz. Pero el hallazgo de mayor importancia de esta estudiante es un exoplaneta con condiciones para la vida.

Michelle Kunimoto

En busca de otra Tierra

Michelle Kunimoto ha encontrado un planeta en zona llamada "habitable" por estar alrededor de una estrella. En esta zona es posible que los planetas tengan agua líquida, el requisito básico para la vida en la Tierra. De hecho, este planeta tiene un tamaño aproximado similar al de la Tierra. Sería el equivalente a 1,5 veces nuestro planeta.

La órbita de este exoplaneta sería solo un poco más extensa que la de Mercurio. Anteriormente en esta zona solo se habían encontrado 15 planetas. El de esta estudiante se suma a esta exclusiva lista.

La búsqueda por encontrar planetas candidatos a contener vida es cada vez más intensa. La NASA ha avanzado a grandes pasos en este terreno. Y el enfoque colaborativo para esta tarea también ha hecho importantes aportaciones.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...