La NASA descubre un nuevo exoplaneta similar a la Tierra

Escrito por , 8 de enero de 2020 a las 15:30
La NASA descubre un nuevo exoplaneta similar a la Tierra
Conocimiento

La NASA descubre un nuevo exoplaneta similar a la Tierra

Escrito por , 8 de enero de 2020 a las 15:30

El satélite Tess de la NASA ha hallado un exoplaneta situado a 100 años luz de la Tierra con características similares al nuestro y que se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella.

Uno de los grandes misterios que rodean al mundo científico y astronómico es la posibilidad de que existan planetas similares al nuestro en otros sistemas solares o galaxias. ¿Es posible que haya vida fuera de la Tierra?

La búsqueda de exoplanetas, o planetas extrasolares que orbitan una estrella diferente al Sol, comenzó en el año 1992 y desde entonces nunca ha cesado. De hecho, hace apenas unas semanas, la Agencia Espacial Europea lanza su primera misión en su historia con el satélite Cheops para el estudio de exoplanetas confirmados hasta hoy.

En este sentido, la NASA lleva décadas descubriendo y estudiando nuevos planetas extrasolares. Ahora acabamos de conocer que el satélite Tess de la NASA ha hallado un exoplaneta situado a 100 años luz de la Tierra con características similares al nuestro. ¿Cuál es la gran diferencia con respecto al resto? Se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella.

Un planeta en la zona habitable de su estrella

La misión TESS es la encargada de buscar planetas de un tamaño similar a la Tierra que orbiten alrededor de estrellas cercanas. Este satélite fue lanzado en abril del 2018 y ahora acaba de realizar un gran hallazgo para la comunidad científica y astronómica ya que es «uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubiertos hasta ahora en la zona habitable de una estrella», tal y como han destacado desde la NASA.

Uno de los sistemas ya conocidos, del cuál hemos hablado en Blogthinkbig.com, es TRAPPIST-1. Se trata de un sistema solar formado por siete orbes de tamaño similar al de la Tierra, alrededor de una sola estrella, tres de los cuales están ubicados en zona de habitabilidad.

El planeta descubierto recientemente se conoce como ‘TOI 700 d’ y es uno de los tres planetas que orbitan una pequeña y fría estrella enana en la constelación Dorado. No obstante, su peculiaridad se encuentra en que está a una distancia adecuada que permita la existencia de agua líquida en la zona habitable de la estrella.

Un 20% más grande que la Tierra

Este planeta, con una masa un 20 por ciento más grande que la Tierra, completa una sola órbita alrededor de su estrella cada 37 días terrestres de la que recibe un 86 por ciento de la energía que el sol proporciona a la Tierra, tal y como han confirmado los investigadores.

Sin embargo, las características de los otros dos planetas encontrados, el ‘TOI 700 b y TOI 700 c’ son diferentes. El planeta b es del tamaño de la Tierra y gira alrededor de su estrella cada 10 días. El planeta c, por su parte, es gaseoso y tiene un tamaño entre Neptuno y la Tierra, completando su órbita cada 16 días.

Todavía se desconocen las condiciones y características detalladas de este nuevo planeta descubierto pero, sin duda, se trata de un gran hallazgo para seguir avanzando en el estudio de exoplanetas y su posibilidad de albergar vida.

anterior artículo

En 2020 empezará a funcionar el Sol artificial de China

En 2020 empezará a funcionar el Sol artificial de China
siguiente artículo

La tecnología ayuda a hacer inmortales a las estrellas de cine

La tecnología ayuda a hacer inmortales a las estrellas de cine

Recomendados