desaparición de colmenas

Etiquetas RFID sobre abejas para resolver la desaparición de colmenas

Un sistema creado en Reino Unido permite colocar a las abejas etiquetas RFID potentes con el fin de monitorizarlas y descubrir el porqué de la desaparición de colmenas.

La desaparición de colmenas en los últimos años es un problema que traspasa las fronteras de la apicultura. Para el medio en el que viven, las abejas son importantes en tanto agentes polinizadores, con lo que no solo el crecimiento de la vegetación sino de los cultivos se ve influido por su actividad. La inquietud por la inexplicable muerte de un gran número de abejas ha llevado a toda clase de investigaciones para descubrir cuál es el motivo. Uno de los métodos que se ha propuesto para revelar el enigma pasa por la monitorización de los insectos mediante etiquetas RFID.

En Reino Unido, el doctor Mark O’Neill ha creado un sistema basado en etiquetas RFID para implantarlas una a uno en las abejas y monitorizar su comportamiento. No es la primera vez que se prueba algo así, pero el método de O’Neill tiene algunas características que lo convierten en candidato a implantarse masivamente.

muerte de las abejas

El sistema se basa en tecnología que actualmente se usa en almacenes, donde sirve para controlar pallets, de lo que se deduce que ya existen proveedores que la fabrican en masa. Estas etiquetas RFID, que se adosan a las abejas, envían su señal a dispositivos Rapberry Pi, que se emplazarían cerca de la colmena y en los lugares de floración. Con estos equipos se podría recoger la suficiente información sobre una población de abejas como para monitorizar el comportamiento de las obreras, la categoría que sostiene al grupo y beneficia al ecosistema.

Desde que en la década del 2000 se percibiera el Síndrome del Colapso de las Colmenas, especialmente agudo a partir del año 2006, varias investigaciones han tratado de dar con la causa del problema. Una de las últimas os la contamos en Think Big, un experimento de la Universidad de Harvard que exponiendo varias colmenas a un cierto tipo de pesticidas, los neonocotinoides, descubrió que estos mermaban la capacidad de recuperación de las abejas tras el invierno.

desaparición de colmenas

En busca de respuestas

En la isla de Tasmania también se ha probado a monitorizar abejas mediante sensores RFID para conocer los motivos de la desaparición de colmenas. El sistema ideado en Reino Unido, en cambio, permite un alcance de 2,5 metros a las etiquetas RFID, una marca significativamente mayor que otras técnicas.

Los transmisores RFID tienen un tamaño de ocho milímetros y se tarda unos 10 minutos en adosar uno de ellos a una abeja con un pegamento especial. El dispositivo se coloca en el punto de equilibrio, de manera que no afecte a la capacidad de volar. La duración media de los vuelos de estos insectos está en 20 minutos, con lo que se cree que en su mayoría se mueven en un rango de un kilómetro. En esta área es donde se centraría la instalación de los receptores Raspberry Pi.

Imágenes: M.W. FISHER JR. y petrOlly

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...