telefono

¿Cuántas veces desbloqueas tu móvil al día? Así puedes consultarlo (y ponerle remedio)

El teléfono móvil se ha convertido, para bien o para mal, en un aparato que llevamos a todas partes. Es capaz de hacer tantas cosas por nosotros que resulta inevitable tenerlo siempre a mano. Consultar la hora, mirar una dirección, hacer una llamada, enviar un mensaje o revisar un documento que guardamos en la nube… Pero esto no impide que podamos controlar el tiempo que le dedicamos. ¿Te has parado a pensar cuantas veces te dedicas a mirar tu teléfono móvil? ¿Y cuántas de esas veces son innecesarias?

Tanto Apple como Android, responsables de los dos principales sistemas operativos móviles, escucharon hace años a los usuarios e introdujeron aplicaciones y funciones para gestionar mejor el tiempo que le dedicas a tu dispositivo móvil. De esta manera, si vas a mirar tu teléfono móvil será por una buena razón. No por un hábito adquirido o porque recibes de manera ininterrumpida mensajes o notificaciones.

Como casi todo en esta vida, tu teléfono móvil no es malo o bueno de por sí. Eso lo decide el uso que hagas de él. Un uso responsable te permitirá disfrutar de tu día a día. Y aunque por motivos personales o laborales, en ocasiones debas estar pendiente del smartphone, siempre es posible reducir las distracciones para evitar dedicarle más tiempo del debido.

Cuántas veces miras tu teléfono móvil Android

Las últimas versiones de Android incluyen una aplicación llamada Bienestar digital. Se puede instalar desde Google Play si no la tienes ya. Aunque, en realidad, se integra en los Ajustes de Android como un apartado más. Su misión es mostrarte estadísticas de uso de tu dispositivo móvil. Es decir, te dirá cuánto tiempo le dedicas a mirar tu teléfono móvil. Qué apps son las más empleadas, cuántas veces desbloqueas tu Android, etc.

Evita mirar tu teléfono móvil de manera innecesaria

Un vistazo a esta información, a lo largo de días, semanas o meses, te puede ayudar a comprender mejor el uso que haces de tu dispositivo móvil. ¿Demasiado tiempo? ¿Es un uso normal debido a tu trabajo o al contacto que mantienes con tus amigos o familiares? Puede que desbloquees tu teléfono por inercia. De manera involuntaria. O lo haces por una buena razón. Dependerá de las estadísticas que encuentres en esta aplicación. Y en función de las conclusiones que saques, podrás aplicar unas soluciones u otras. La propia app te las ofrece.

Cuántas veces miras tu iPhone

El equivalente para iPhone de Bienestar digital de Android es Tiempo de uso. En las últimas versiones de iOS, el sistema operativo de tu iPhone, puedes echar un vistazo para saber el tiempo que le dedicas a tu teléfono. Y si tienes tu iPhone sincronizado con tus otros dispositivos, esa información se complementa con la de otros dispositivos Apple, de manera que sabrás también cuánto tiempo pasas delante de tu Mac o de tu iPad.

Evita mirar tu iPhone de manera innecesaria con Tiempo de uso

Desde Tiempo de uso verás qué apps utilizas más, durante cuánto tiempo, qué apps consultas regularmente, si recibes muchas notificaciones y desde qué aplicaciones… Todo ello en vista diaria o semanal. Así entenderás mejor por qué te dedicas a mirar tu teléfono móvil tanto rato. ¿Está justificado? ¿Deberías reducir las notificaciones innecesarias? Revisa este apartado de vez en cuando y aprenderás más del uso que haces de tu iPhone. Y así podrás limitar las interrupciones y molestias. No siempre justificadas ni deseadas.

Reduce las distracciones en Android

Las principales distracciones en Android, y en cualquier teléfono móvil actual, son las notificaciones. Pueden ser importantes, como llamadas de teléfono o mensajes de WhatsApp. Aunque, hoy en día, las llamadas y mensajes también pueden ser spam, phishing o publicidad. Y también pueden ser técnicas que emplean las apps y juegos para llamar tu atención. Y esto se puede convertir en una práctica abusiva y molesta.

Evita mirar tu teléfono móvil limitando las notificaciones

Las versiones más recientes de Android permiten gestionar las notificaciones al detalle. Por un lado, puedes programar el modo No molestar para no recibir avisos de notificaciones. Ni sonoras, ni visuales ni vibraciones. Con la excepción de contactos importantes.

O puedes, directamente, desactivar las notificaciones de determinadas aplicaciones o juegos. Aquellos que resultan más molestos y cuyos avisos no son realmente necesarios. Desde la sección de Bienestar digital o desde Notificaciones podrás personalizar tu experiencia con los avisos. Mantenerlo en silencio durante determinados periodos del día, reducir los avisos molestos, etc.

En WhatsApp, mismamente, puedes silenciar los grupos más ruidosos. O jugar con los tipos de notificaciones: sonoras, visuales y vibración. Tu teléfono no tiene por qué estar en todo momento haciendo ruido como si fuera el fin del mundo. Dedícale unos minutos a las notificaciones y verás que dejas de recibir tantas interrupciones. Así dedicarás menos tiempo a mirar tu teléfono móvil.

Reduce las distracciones en iPhone

Hay muchas maneras de reducir las distracciones en iPhone. Primero, desde Ajustes > Notificaciones. Puedes configurar cómo verás las notificaciones en general, o en particular, aplicación por aplicación. Piensa si quieres todas las notificaciones visuales y/o sonoras o puedes prescindir de alguna. Agrúpalas para que no sean tan molestas. Y en el caso de WhatsApp o similares, no dudes en silenciar grupos ruidosos. No es necesario que estés atento constantemente. Prioriza llamadas y mensajes importantes.

Evita mirar tu teléfono móvil con estas soluciones

Otra manera de reducir las distracciones en iPhone para que pases menos tiempo mirando tu teléfono móvil consiste en programar momentos de descanso. El modo No molestar hoy tiene muchas caras. Desde Ajustes > Modos de concentración puedes programar periodos del día para no ser molestado. Por ejemplo, mientras duermes. Define tu horario de sueño. Y en esos momentos de descanso, puedes incluir contactos y apps que sí sonarán. Por si hay una urgencia justificada.

Similar al modo No molestar, iPhone incluye un Tiempo de inactividad. Lo encontrarás en Ajustes > Tiempo de uso. Una vez activado, “el tiempo de inactividad se activará hasta medianoche”, aunque tienes la posibilidad de definir cuándo empieza y cuándo acaba. Al activarlo, “solo estarán disponibles las apps que tú permitas y las llamadas de teléfono”. En Tiempo de uso encontrarás más soluciones para evitar mirar tu teléfono móvil. Por ejemplo, puedes limitar el tiempo de uso de determinadas aplicaciones. Una especie de control parental para ti mismo.

RELACIONADOS