• 24 septiembre, 2021
  • ELEARNING 
  • 4 min

5 tips para obtener experiencia laboral y potenciar tu currículum

El mercado laboral actual es un lugar muy competitivo. Si quieres impresionar a los empleadores y sobresalir del resto, es importante que puedas demostrar tus conocimientos académicos y prácticos. Esto lo puedes alcanzar con tu experiencia laboral.

Aquí te daremos 5 tips esenciales para que puedas adquirirla, construir tu currículum vitae y triunfar en tu profesión.

Importancia de la experiencia laboral

La experiencia laboral es de gran importancia para cualquier profesional. Esta te permite obtener una gran gama de conocimientos y habilidades que no se adquieren en el mundo académico.

Pero, ¿qué es la experiencia laboral? El economista y periodista Guillermo Westreicher, la define como: el conjunto de aptitudes y conocimientos adquiridos en un determinado puesto laboral, o durante un tiempo específico.

La experiencia laboral no solo es esencial para tu formación profesional, también es clave para obtener un trabajo. Por ejemplo, el VII Informe Infoempleo Adecco indica que, para acceder a un puesto de empleo en España, se solicita una experiencia laboral media de 3,3 años.

experiencia profesional para el trabajo de tus sueños
Foto por Mario Gogh on Unsplash

5 formas de ganar experiencia laboral para conseguir el trabajo de tus sueños

Como puedes ver, la experiencia laboral es increíblemente útil para conseguir un trabajo. Pero entonces nace la pregunta: ¿cómo puedo conseguir un trabajo si necesito experiencia laboral para conseguir un trabajo?

Para ayudarte a resolver esta situación casi paradójica, te daremos cinco consejos para que adquieras la experiencia laboral necesaria y construir el currículo perfecto.

1. Hacer un voluntariado

Trabajar de forma gratuita en organismos gubernamentales es una gran manera de obtener experiencia y de ayudar a tu comunidad. Puedes aportar tus conocimientos profesionales a personas que no cuentan con los recursos necesarios para contratar a un profesional. Existen muchos programas sociales que ofrecen estos servicios (como las clínicas jurídicas, u hospitales) y que valorarán tu ayuda.

También, puedes ofrecer tu trabajo a otro tipo de organizaciones no gubernamentales que lo necesitan. Como por ejemplo, construir una página web, una aplicación móvil u otro tipo de asistencia. Esta actividad te permite obtener experiencia y crear buenas relaciones laborales.

2. Trabajar como freelance o autónomo

El trabajo autónomo es una buena manera de alimentar tu trayectoria profesional si no puedes conseguir un empleo. Incluso, en algunos campos, el trabajo como autónomo es la mejor forma de adquirir experiencia.

Cuando trabajas como autónomo, tienes mucho más riesgo, responsabilidad e incentivo para hacerlo bien que en unas prácticas profesionales. Por lo tanto, trabajar como autónomo te enseñará tanto sobre los negocios en general como sobre las habilidades específicas para el mercado.

La experiencia como autónomo demuestra que estás motivado, que sabes cumplir los plazos y que puedes gestionar tu tiempo bajo presión. Además, adquirirás muchas habilidades deseables como planificación, manejo de presupuesto, facilidad para comunicarte, etc.

3. Prácticas Profesionales

Las prácticas (remuneradas o no) cuentan como experiencia laboral en tu currículum. Especialmente, cuando solicitas un puesto después de culminar tus estudios. Las prácticas pueden conducir muchas veces a un puesto de trabajo en la empresa.

De igual manera, las prácticas demuestran que tienes iniciativa para aprender más y crecer como profesional, aportando experiencia y referencias a tu crecimiento profesional.

4. Únete a una asociación

Si todavía estás en la universidad, trata de participar desde ya en una asociación estudiantil o grupo universitario. Esta participación te brinda la oportunidad de hacer actividades que llegan a convertirse en experiencias valiosas para el mundo real y laboral.

Si ya no estás en la universidad, trata de formar parte de una organización no gubernamental, o una asociación civil, tomando siempre en consideración el tiempo que tengas disponible. Participar en estos tipos de organizaciones, además de darte conocimiento práctico, te ayuda a mejorar tu currículum.

5. Consigue un trabajo en un sector relacionado

Puedes aceptar un empleo en un campo relacionado con el trabajo de tus sueños. Aunque no esté en consonancia con tu profesión, exponerte al entorno laboral puede ayudarte mucho. Puedes conocer gente, adquirir experiencia y demostrar a los empleadores que eres fiable, trabajador y que sabes hacer las cosas. Además, le abres la puerta a otras opciones mientras encuentras el puesto ideal para ti.

Si estás cambiando de carrera o profesión, no olvides incluir en tu currículum tus trabajos anteriores y tu portafolio. Aun cuando no estén relacionados con tu profesión actual. Esos años de experiencia pueden ayudarte a demostrar que tienes las habilidades blandas necesarias para realizar cualquier labor. Iniciar en el campo laboral puede ser difícil para un recién graduado o una persona con poca experiencia laboral, pero con constancia y dedicación no pasará mucho tiempo para que tengas un currículum ganador. Prepárate y está atento para cuando la oportunidad toque tu puerta.

Portada por João Ferrão en Unsplash

RELACIONADOS