Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.
Al acceder a estas plataformas de Metaverso y crearnos un avatar si es la primera vez que entramos, dispondremos de herramientas de búsqueda de diferentes experiencias de las que podremos disfrutar. En estas plataformas podemos socializar, asistir a eventos en directo, jugar y conocer lugares y entornos nuevos, entre otras muchas cosas. Pero una vez disfrutadas, todas estas experiencias se nos pueden quedar escasas y es por ello que la tasa de recurrencia de los usuarios es bastante baja. Esto se debe a que si no se actualizan los contenidos y experiencias difícilmente vamos a conseguir que nuestros usuarios vuelvan a acceder, a menos que el trabajo en la renovación de contenidos sea constante o que incorporemos herramientas de gamificación que consigan que los usuarios permanezcan más tiempo en nuestra experiencia y estén deseando volver.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es el empleo de mecánicas y estrategias de juego en entornos y aplicaciones no necesariamente lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Con el uso de estas técnicas, se consigue aumentar el engagement de los usuarios, focalizar la realización de acciones determinadas y, sobre todo, motivar a los usuarios a consumir los contenidos, de una manera ágil y recurrente.
Algunas de estas técnicas consisten en:
- Puntuaciones: Se asigna un valor a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
- Niveles: Se definen niveles que el usuario deberá ir superando.
- Premios o regalos: Se van entregando a medida que se van cumpliendo objetivos.
- Clasificaciones: Según los puntos obtenidos u objetivos logrados se subirá o bajará en un ranking.
- Misiones o retos: Conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, sólo o en equipo.
¿Y dónde podemos encontrar estas técnicas de gamificación aplicadas? Efectivamente, en los videojuegos.
Plataformas de gaming
Los videojuegos llevan muchos años aplicando con éxito todas estas técnicas y muchas otras y, entre ellos, encontramos juegos con millones de usuarios mensuales y recurrentes. Algunos de los videojuegos son superproducciones de millones de euros de presupuesto, pero otros son juegos creados por equipos de desarrollo pequeños, pero que han conseguido captar la esencia de lo que buscan sus usuarios.
Con la multitud de videojuegos que se publican diariamente, es casi imprescindible que estén publicados en plataformas de gaming, donde pueden ser descubiertos con una mayor facilidad (aunque sigue siendo un mercado muy abarrotado), y donde ya existen millones de usuarios que entran para descubrir y probar nuevos juegos. Algunas de estas plataformas son Steam, Epic Games Store, Google Play o la App Store de Apple.
Muchos de estos juegos son multijugador, y los desarrolladores se han dado cuenta que los usuarios se reúnen en sus juegos no sólo para jugar, sino también para socializar. Especialmente los más jóvenes, que usan los entornos multijugador de los videojuegos para seguir relacionándose entre ellos, con un gran componente social.
Si a este componente social de los videojuegos le añadimos la posibilidad que ofrecen algunos juegos para que los usuarios creen y compartan contenido (User Generated Content), como sucede en juegos como Fortnite o Roblox, tenemos el mix perfecto para la retención y fidelización de los usuarios.
¿Qué es el User Generated Content?
El User Generated Content (UGC) consiste en ofrecer a los usuarios las herramientas para que creen sus propios contenidos y los puedan monetizar dentro de un juego. Estos contenidos van desde assets para los avatares a experiencias de juego completas y novedosas.
El UGC no es algo nuevo, ya que desde 2002, Second Life permitía a los usuarios crear todo tipo de assets y experiencias, que podían poner a la venta en el Marketplace interno de Second Life y monetizar sus creaciones, utilizando una moneda interna (Linden Dollars) que podían ser canjeados por dinero Fiat (euros, dólares, etc…).
También las marcas han sabido reconocer las posibilidades del UGC para conectar con sus audiencias, y han ido creando diferentes experiencias y contenidos para estos videojuegos. Uno de estos ejemplos es la experiencia de Slivingland, creada por Paris Hilton en Roblox.
Videojuegos como plataformas de Metaverso
Si tenemos en cuenta que las plataformas de Metaverso están incorporando más y más técnicas de gamificación en sus experiencias, y que las plataformas de gaming están potenciando el componente social en sus videojuegos, estamos viendo como diferentes videojuegos se están convirtiendo en plataformas de Metaverso.
Roblox, Fortnite y otros que nacieron como videojuegos se están transformando en plataformas de Metaverso, permitiendo a los usuarios crear contenido y monetizarlo. Es una estrategia win-win, ya que los juegos consiguen tener más contenido creado por los usuarios sin necesidad de ampliar equipos de desarrollo, y los usuarios pueden monetizar sus creaciones en los juegos que más les gustan.
Y para las marcas, que se acercan a las generaciones más jóvenes donde ellos se encuentran, proporcionándoles los tipos de contenido que están buscando, y consiguiendo un posicionamiento de marca que difícilmente conseguirían en las plataformas tradicionales.
Toda esta evolución y la que seguirá viniendo es la esencia del Metaverso, un Metaverso como evolución del Internet que conocemos actualmente, y que estamos creando entre todos.
Juega con Telefónica World y Telefónica Theme Park
Dentro del entretenimiento y la diversión que ofrecen las plataformas de Metaverso se encuentran también Telefónica World y Telefónica Theme Park, las cuales están en los diferentes mundos virtuales de la plataforma de Meta llamada Horizon Worlds.
Mediante el acceso con unas gafas de realidad virtual Meta Quest a Telefónica Worlds podrás interactuar y socializar con otras personas para ir completando diferentes misiones solo o acompañado.
En el caso de Telefónica Theme Park puedes disfrutar de un total de seis juegos, divididos en dos categorías. En la primera categoría llamada “habilidad”, los juegos que encontraras tendrán que ver con retos que pondrán a prueba tus reflejos y equilibrio. Y por el lado de los juegos de “feria” tendrás la oportunidad de agudizar tu puntería y agilidad.