Barcelona Supercomputing Center

Expertos de supercomputación asesorarán gratuitamente a desarrolladores de aplicaciones

El Barcelona Supercomputing Center coordina la creación de una red de expertos europeos en computación de altas prestaciones, que asesorará a desarrolladores de aplicaciones.

El Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) ha impulsado la creación del Centro de Excelencia POP, una entidad formada por expertos europeos de computación de altas prestaciones, en la que también participan investigadores del centro de servicios numéricos británico NAG, la Universidad Técnica de Aachen, los institutos alemanes de Jülich y Stuttgart o el centro de simulación numérica francés Ter@atec. Este consorcio internacional tiene como objetivo ofrecer el conocimiento generado a desarrolladores de aplicaciones para que mejoren su rendimiento.

Los desarrolladores de apps que necesiten utilizar computación de altas prestaciones podrán pedir apoyo gratuito al Centro de Excelencia POP (Performance, Optimization and Productivity), que les asesorará para analizar el rendimiento de las aplicaciones. La nueva entidad, coordinada desde el Barcelona Supercomputing Center, será dirigida por el Dr. Jesús Labarta, profesor de arquitectura de computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña y director del departamento de ciencias de la computación en el propio BSC.

La iniciativa coordinada desde el Barcelona Supercomputing Center ha sido apoyada por la Comisión Europea. La UE, dentro de la estrategia del nuevo programa marco de investigación Horizon 2020, ha impulsado la creación de ocho instituciones de excelencia en el ámbito de la computación de altas prestaciones, y una de ellas es precisamente el Centro POP.

Barcelona Supercomputing Center

El objetivo de la Comisión Europea es acercar la supercomputación a aquellos desarrolladores de apps que puedan necesitarla, e impulsar el uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito de las ciencias y de la ingeniería. Además de coordinar el nuevo POP, el Barcelona Supercomputing Center también participa en entidades como ESiWACE (sobre simulación meteorológica y climática) y Energy Oriented Center of Excelence (investigación en nuevas energías).

Otras instituciones relacionadas con la computación de altas prestaciones trabajan en el ámbito de la biología molecular (BioExcel) y en el desarrollo de nuevos materiales (MAX y NOMAD), campos en los que el Barcelona Supercomputing Center también ofrece su ayuda. La aplicación de la supercomputación en el desarrollo de mejores apps es un ejemplo de cómo la I+D+i puede ser transferida en forma de conocimiento y tecnología a la sociedad. Un ejemplo liderado por el Barcelona Supercomputing Center que ayudará a los desarrolladores a mejorar sus aplicaciones.

Imágenes | IBM Research (Flickr), Penalva (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...