Explorer, el primer escáner que captura una imagen tridimensional de todo el cuerpo

Escrito por , 4 de diciembre de 2018 a las 15:30
Explorer, el primer escáner que captura una imagen tridimensional de todo el cuerpo
Conocimiento

Explorer, el primer escáner que captura una imagen tridimensional de todo el cuerpo

Escrito por , 4 de diciembre de 2018 a las 15:30

Un grupo de científicos ha creado Explorer, el escáner que podría revolucionar el mundo del diagnóstico por imagen. Un tremendo avance en la medicina.

La evolución tecnológica contribuye de forma decisiva al desarrollo de la medicina y la salud pública. La imagen médica en particular es crucial para una detección precoz de enfermedades que posibilite la puesta en marcha de tratamientos adecuados. Un nuevo escáner parece que revolucionará la medicina.

En este campo, un grupo de científicos ha creado Explorer, el primer escáner capaz de generar imágenes tridimensionales del cuerpo entero de forma simultánea.

Explorer combina las tecnologías PET (tomografía por emisión de positrones) y TC (tomografía computarizada). En las exploraciones PET se utiliza la medicina nuclear, mientras que los TC (también conocidos como TAC) crean imágenes del cuerpo humano mediante rayos X. La superposición de ambas técnicas produce mejores resultados que su aplicación por separado, gracias a la combinación de la capacidad para medir la actividad metabólica del PET con la resolución espacial que ofrece el TC.

Explorer puede obtener desde capturas estáticas de las estructuras anatómicas hasta películas que muestran los cambios que se producen en el cuerpo humano a lo largo de las exploraciones. Su principal valor radica en su mayor eficiencia en la captura de la radiación, lo que se traduce en una mayor facilidad para obtener imágenes.

Si lo comparamos con los equipos PET/TC existentes en los hospitales, Explorer puede generar imágenes 40 veces más rápido, y emitir 40 veces menos de radiación. De este modo, permite crear panorámicas de todo el cuerpo en 20-30 segundos (los dispositivos convencionales necesitarían de unos 30 minutos para hacerlo).

La mejora en el tiempo y la disminución de la radiación emitida posibilitan la realización de más estudios a lo largo de una jornada, así como la repetición de pruebas en las mismas personas, y la disminución de la dosis de radiación que recae sobre las mismas, algo de gran importancia (sobre todo en pacientes pediátricos), pues el PET implica la utilización de materiales radiactivos (radiofármacos) y el TC de rayos X.

Entre las aplicaciones de este escáner figuran la obtención de mejores diagnósticos de enfermedades, el seguimiento de su evolución y de los efectos de los tratamientos, o la investigación de nuevas terapias. La posibilidad de escanear el cuerpo humano de forma global permite medir la cantidad de sustancias en nuestro organismo, la presencia de radiofármacos o el flujo sanguíneo. Asimismo, puede ayudar en la detección y el tratamiento de patologías multisistémicas como el cáncer con metástasis, las infecciones o los trastornos inmunitarios y metabólicos.

Explorer ha sido ideado por Simon Cherry y Ramsey Badawi, investigadores de la Universidad de California (UC Davis), y ha sido construido en colaboración con ingenieros de la United Imaging Healthcare (UIH) de Shanghái. Todo gracias a sendas subvenciones del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en 2011 (1,5 millones de dólares) y del National Institute of Health (NIH) en 2015 (15,5 millones de dólares).

De momento, Explorer continuará en fase de pruebas y verificación de sus resultados, pero los investigadores esperan que empiece a utilizarse con pacientes a partir de mediados de 2019.

Una buena muestra de la importancia que tiene la inversión en tecnología médica para el bienestar de todos.

anterior artículo

Yousician, el profesor de música sin límites ni horarios

Yousician, el profesor de música sin límites ni horarios
siguiente artículo

Informe del televidente 2018: los contenidos online se consolidan como la opción más consumida

Informe del televidente 2018: los contenidos online se consolidan como la opción más consumida

Recomendados