Exprime al máximo tu participación en una aceleradora

Cuando un conocido periódico online califica como “fiebre” al fenómeno actual de las aceleradoras en España es porque en el sector no sólo se percibe como una moda sino que pueden existir ciertos excesos en cuanto a la situación e incluso que se esté dando el caso de que no haya tantas buenas startups como para cubrir la necesidad de tantas aceleradoras. Yo pienso que todos los recursos que se puedan poner para fomentar el emprendimiento y el nacimiento de nuevas startups son bienvenidos, ya que necesitamos que nuestro mercado sea cada vez más grande si queremos que cada vez haya más casos de éxito.

Y para lograr ese éxito es muy importante la motivación que tengamos los emprendedores cuando participemos en una aceleradora y aquí es donde quería darte una serie de consejos sobre cómo participar en un programa de este tipo:

El primero que tienes que acelerar eres tú, la aceleradora tiene que ser la mejor excusa para pisar el acelerador a fondo y si me permitís un ejemplo con el mundo del ciclismo, que a mi personalmente me motiva más que el de los coches, formar parte de una iniciativa de este tipo es como lanzarse a pedalear bajando un puerto de montaña.

El emprendedor ciclista pone sus piernas a máximo rendimiento para alcanzar la mayor velocidad posible y con la resistencia necesaria para mantenerse a máxima velocidad durante una larga distancia. Aquí es donde entraría toda la estrategia a nivel de desarrollo del producto donde el objetivo al final del periodo de aceleración debe ser tener un producto mínimo viable con el que poder salir al mercado y comenzar a probar el modelo de negocio.

En la bajada de un puerto de montaña además de la fuerza que proporcionan las piernas, que no dejan de pedalear, tenemos los brazos que deben marcar la dirección a seguir, tomar las curvas con seguridad y controlar bien los frenos cuando sea necesario. Aquí es donde entra todo lo relativo a definir la estrategia de la empresa, sobre todo a nivel de la realización del plan de negocio y la estrategia de marketing que tendrá que ser nuestra prioridad cuando salgamos al mercado.

Pero no nos olvidemos de la cabeza cuando estamos bajando la montaña, no sólo por la vista que nos muestra el momento de tomar una curva o por el sentido del equilibrio para no caernos en toda la bajada, nuestra inteligencia nos ayudará a decidir la mejor estrategia a seguir en este tramo de la carrera. Del mismo modo en el periodo de aceleración debemos aprovechar la inteligencia para trazar una estrategia que nos permita obtener el mejor resultado posible en este periodo en distintos aspectos como: networking, formación, mentoring, planificación, …

Exprime al máximo el networking con los organizadores de la aceleradora, los mentores y el resto de emprendedores. Es una gran oportunidad de hacer los contactos que necesitarás cuando tengas que hacer crecer tu empresa, financiarla o expandirla a nivel internacional. Los emprendedors tenemos la suerte de poder contar con la ayuda de otros emprendedores que ya han tenido éxito o de profesionales especializados en distintos temas que están dispuestos a ayudarnos como mentores a cambio de un pequeña participación accionarial en la empresa. Esa ayuda en los comienzos de una startup es muy valiosa y vale la pena tenerla muy en cuenta.

El networking no solo lo tienes que hacer dentro de la aceleradora o en los eventos que esta organice, también es momento de salir y participar en otros eventos, porque cuando tengas tu producto mínimo viable será el momento de vender y no tendrás tanto tiempo para eventos. Existen multitud de eventos para emprendedores y startups, tanto de tipo periódico como Iniciador y First Tuesday, como otros puntuales del tipo de Red Innova. Mi recomendación es que planifiques con una agenda de eventos e intentes hacer el máximo de contactos posible en este periodo para posteriormente utilizarlos en tu estratregia comercial o de financiación de la empresa.

También es tiempo para formarte, sobre todo porque cuando salgas al mercado no vas a tener un minuto para hacerlo. Aprovecha el plan formativo que te ofrezca la aceleradora en temas de tecnología, finanzas, recursos humanos, marketing, … y busca también otros cursos que te ayuden en este momento de tu empresa. Cada vez es mayor la oferta formativa online y también prolifera la formación en pequeñas cápsulas de conocimiento de forma que nosotros mismos nos podemos nuestro propio plan de formación que toque los principales aspectos que vayamos a necesitar en el desarrollo de nuestra empresa.

El mentoring para mi es uno de los principales valores que puede aportar una aceleradora a un emprendedor, sobre todo porque tenemos que ser conscientes de que por muy preparados que estemos siempre va a haber mil aspectos que no controlamos en la puesta en marcha de una empresa. Aprovecha al máximo la disponibilidad de mentores que te ofrece la aceleradora, planifica adecuadamente las reuniones con ellos e investiga adecuadamente su currículum para ver en qué aspectos es donde te pueden aportar más valor. Los mentores no solo te ayudarán con su conocimiento y consejo consejo, también es muy importante las puertas que te puedan abrir, por ejemplo de cara a buscar financiación o conseguir tus primeros clientes.

Aprovecha el tirón mediático que viene acompañado de la puesta en marcha de la convocatoria de la aceleradora y por las gestiones que realiza la misma para aparecer en los medios de comunicación. Con esa primera repercusión puedes conseguir valiosos contactos con periodistas y bloggers a los que posteriormente acudir para que publiquen noticias sobre tu empresa. También es una repercusión muy valiosa para lograr los primeros usuarios que se den de alta en una web a través de la cual luego podrán acceder a más información sobre el producto o servicio que vas a lanzar.

Se que a estas alturas del artículo estarás pensando que te faltan horas en el día para poder hacer todo esto y tienes razón, pero un emprendedor se debe plantear su paso por una aceleradora como la de un deportista en un centro de alto rendimiento. Hay que darlo todo en un corto periodo de tiempo y además de dormir poco, para tener tiempo de hacerlo todo, optimizar al máximo el tiempo para sacar todo el provecho posible a los distintos recursos que aporta la aceleradora.

Dicho esto me gustaría recomendarte algunas de las que en mi opinión con las aceleradoras mas representativas que tenemos en España y para las que vale la pena postular si queremos poner en marcha nuestra empresa dentro de un programa de aceleración: Seedrocket son los pioneros en España y para los ganadores de su campus de emprendedores ofrecen una fase de aceleración donde aprovechar al máximo la experiencia en la puesta en marcha de algunas de las startups más exitosas en España; Wayra es la más conocida en estos momentos por el gran despliegue que ha realizado para impulsar startups tanto en Europa como América Latina, también vale la pena destacar la gran red de mentores que han creado entorno a los emprendedores y la importante visibilidad a nivel mediático que logran para sus startups. Otras aceleradoras que también te puede interesar con BunsinessBooster, CinkEmprende, StartupBootcamp y Plug&Play

Sobre el autor

RELACIONADOS