Extensiones de Google Chrome para trabajar con PDF

El formato PDF tiene lo mejor de un documento y de una imagen. Ocupa poco espacio, admite toda clase de contenido y puedes compartirlo y abrirlo en cualquier dispositivo y plataforma.

En el pasado, trabajar con PDF se limitaba a manuales en ese formato para saber cómo funcionaba tu nueva impresora. En la actualidad, los documentos PDF se utilizan en muchos ámbitos, personales y profesionales, como contratos, facturas, informes e incluso presentaciones. Mientras que un PowerPoint sólo es visible mediante el programa oficial, el PDF lo abre cualquier sistema operativo moderno.

Además, con un PDF puedes hacer muchas cosas, como protegerlo con contraseña, resaltar lo más importante con subrayado fluorescente, añadir marcas de agua, rellenar formularios e incluso incluir una firma digital.

En un artículo anterior de Blogthinkbig.com vimos cómo crear fácilmente documentos PDF con ayuda de las impresoras virtuales. Así puedes convertir cualquier formato de archivo (hoja de cálculo, documento de texto, presentación, diagrama…) en un PDF más fácil de compartir y de leer en otros ordenadores o dispositivos móviles.

Hoy nos centraremos en las muchas posibilidades que nos ofrece el navegador Google Chrome, uno de los más descargados, y que cuenta con una larga lista de extensiones que añaden nuevas funciones. En concreto, veremos complementos para trabajar con PDF directamente desde el navegador web de Google.

Marca, anota y garabatea PDF

Con la extensión Kami para Google Chrome podrás hacer todo lo que quieras en un documento PDF en lo que a marcado se refiere: resaltar frases importantes, tachar las que no interesan, incluir anotaciones con texto y voz, añadir garabatos en los márgenes…

Otras funciones interesantes son la posibilidad de agregar imágenes o firmas electrónicas dentro de un PDF, anotar cosas con otra persona en tiempo real y fusionar o dividir un PDF o varios.

Los visores de PDF suelen tener función de marcado y anotación de PDF, pero Kami añade un plus en cuanto a lo que puedes hacer en el PDF para destacar cosas importantes o corregir errores. Por otro lado, se integra con Drive y permite compartir los PDF una vez has realizado las anotaciones pertinentes.

Guarda tus mensajes de Gmail en PDF

Hay extensiones muy sencillas que te ahorran mucho tiempo. Un ejemplo es Save emails to PDF. Su propósito es únicamente añadir un botón a la interfaz de Gmail para que guardes un coreo electrónico en formato PDF.

De esta forma podrás guardar con un único clic de ratón todos tus correos electrónicos a medida que los recibes en PDF y así, en caso de borrarlos de tu bandeja de entrada, tener una copia para el futuro. Nunca se sabe cuándo necesitarás recuperar ese mensaje.

Poco se puede decir de la extensión en sí. Haces clic en el botón y se descargará el PDF resultante de un mensaje o de una cadena de ellos. Además, incluye los documentos adjuntos dentro del PDF.

Guarda cualquier página web en PDF

Una manera de guardar una copia de una página o artículo online de interés es hacer una captura en formato imagen. En este sentido, puedes también guardar la copia en PDF, ya que conservarás los enlaces de la página.

Save as PDF hace precisamente eso, guardar cualquier página HTML en PDF.

Adicionalmente, si te registras en PDFcrowd y contratas una cuenta de pago, también podrás editar ese PDF desde el navegador.

Edita y firma documentos PDF

En muchas ocasiones, para evitar tener que trasladarte físicamente a una oficina lejos de donde te encuentras, es posible firmar contratos y otros documentos legales a distancia. El formato PDF lo hace posible gracias a la firma digital y a la digitalización de tu firma.

DocHub es una extensión y app web que facilita esto y más.

En concreto, podrás enviar documentos PDF mediante fax, firmar un PDF u otro formato (DOC, PPT, XLS, TXT, DOCX, PPTX…), cumplimentar formularios en PDF y realizar tareas de edición como añadir texto, imágenes, comentarios, resaltar partes importantes, eliminar fragmentos, etc.

Por otra parte, DocHub facilita la paginación del PDF fusionando documentos en este formato, reordenando las páginas o borrando una página concreta.

Se integra con Gmail y Google Drive y si estás pensando en la seguridad de tus documentos confidenciales, DocHub ofrece cifrado AES de 256 bit en los documentos guardados y compartirlos mediante cifrado EV SSL de 128 o 256 bit.

Más herramientas PDF

Otra opción a tener en cuenta para trabajar con PDF desde Google Chrome es FormSwift, un editor de PDF gratuito para firmar contratos, rellenar formularios, añadir o quitar texto e imágenes, etc.

Para convertir cualquier formato de documento a PDF, una buena solución integrada en Chrome es PDF Convert, que incluye esa función en cada nueva pestaña que abras. Admite muchos formatos, incluyendo los más habituales DOC, TXT, RTF, XLS, PPT, BMP; JPG o TIFF, y aunque el proceso es online, el documento se descarga automáticamente.

Imagen | Pixabay (Autor: Stefanie Drenkow-Lolies)

RELACIONADOS