Ryugu

La extravagante idea de trasladar las fábricas al espacio

La idea de poner fábricas en el espacio suena a ciencia ficción, pero cuenta con adeptos interesados en la exploración espacial y con muchos recursos.

Los recursos de la Tierra se agotan. Poco a poco pero cada vez más rápido. La demanda de productos incentiva la extracción de materiales. Estos se transforman, se usan, a veces se reutilizan y, a veces, se desechan después de su vida útil. Jeff Bezos , cofundador de Amazon y también de la empresa espacial Blue Origin, ha llegado a comentar que el principal propósito por el que vamos al espacio es para salvar la Tierra.

Bezos pronunció este comentario durante el anuncio del módulo de aterrizaje lunar de su compañía. También dijo que los habitantes de la Tierra tenemos un problema. Es a largo plazo, pero no por ello es menos acuciante. La energía se terminará en nuestro planeta. No habrá para todos y habrá que buscarla fuera.

No es la única figura relevante en la exploración espacial que piensa de esta manera. Y esta corriente de pensamiento se asocia con una idea extravante. Se trata de poner fábricas en el espacio.

Ni que decir tiene la propuesta aún está en una fase más que embrionaria, casi fantasiosa. Pero es un comienzo que el concepto haya surgido. Es más, hay quien trabaja en ello ya de alguna forma. La startup Made In Space ha obtenido un contrato con la NASA para crear un sistema de fabricación de metal híbrido. El objetivo es crear una forma de producir ciertos componentes que se necesitan en el espacio, impresos en metales como titanio y aluminio.

Made In Space ha desarrollado un método para imprimir piezas en 3D con gravedad cero. La proeza técnica es un comienzo para producir componentes en el espacio.

Minería y fábricas en el espacio

La industria 4.0 es una simplicidad con el futurista concepto que se difunde poco a poco entre los círculos aeroespaciales. La fabricación en el espacio no solo implica mover las plantas industriales a otros puntos del sistema solar. También implica minar asteroides y planetas.

spaceVR

De nuevo la idea suena a ciencia ficción. Pero la agencia espacial japonesa, JAXA, ya ha aterrizado en un asteroide recientemente con el objetivo de tomar muestras. Y es que en estos cuerpos celestes puede haber materiales preciados para nuestra industria.

Aunque evidentemente hay factores que desincentivan –aparte de los técnicos– esta línea de acción. Uno de ellos es que minar asteroides, poner fábricas en el espacio o plantas solares que redirijan energía a la Tierra incrementará la cantidad de basura espacial. Además, han surgido voces en contra de esta idea por una cuestión ecológica espacial. Se teme que se empiece a explotar el sistema solar sin mesura y dentro de unos cientos de años este se encuentre en la misma posición que la Tierra ahora.

Imagen: UKT2,

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...