eliminar la basura espacial

Un plan para eliminar la basura espacial que rodea la Tierra

Un equipo de científicos australianos ha proyectado un plan para eliminar la basura espacial que rodea a nuestro planeta.

Tras más de 50 años de incursiones al espacio y después de que se hayan establecido satélites de todo tipo, que giran alrededor de la Tierra de forma constante, los seres humanos hemos ido acumulando una buena cantidad de escombros y cacharrería. Estos restos también dan vueltas –y también lo hacen a velocidad de vértigo– con lo que un choque contra algunos de los satélites de telecomunicaciones u de otra clase podría tener consecuencias desastrosas. Para evitar esta eventualidad un equipo de científicos australianos ha trazado un plan para eliminar la basura espacial.

El proyecto parte de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica, perteneciente a la Universidad Nacional de Australia, cuyo director Matthew Collsess cree que se podría empezar a eliminar basura espacial en un plazo de 10 años. En este momento existen más de 300.000 objetos en la órbita terrestre, desde pequeños tornillos hasta piezas de tamaño considerable, provenientes de cohetes lanzados a lo largo de los años.

plan para eliminar la basura espacial

Demasiada compañía indeseable para toda la infraestructura que se ha puesto a funcionar girando alrededor del planeta. El profesor Collsess estima que dentro de un par de décadas aproximadamente se dará una cascada de colisiones que inutilizarán los satélites que ahora mismo nos proporcionan toda clase de servicios de telecomunicaciones.

El plan australiano consiste en destruir una a una las piezas que conforman la basura espacial, sirviéndose de un rayo láser. Apuntando al objetivo y aumentando la potencia del rayo se podrán convertir en gas algunas partes de los objetos, de manera que éstos sufran un desequilibrio. Su velocidad se reducirá y su órbita cambiará, viajando en un nivel inferior. Esta modificación de su trayectoria debería hacer que el objetivo cayera en la atmósfera y se calcinara.

La NASA y Australia están colaborando para identificar y trazar un mapa de toda la basura espacial existente. Tanto el gobierno australiano como el sector privado han invertido en este campo, con el fin de desarrollar láseres capaces de rastrear hasta los más pequeños objetos. Según el profesor Collsess, no hay riesgo de que los rayos destinados a algún resto incidan sobre un satélite en funcionamiento. Asegura que se ha alcanzado una gran precisión, con técnicas importadas de la astronomía.

Imagen: Gita Rau / urthecast

Sobre el autor

RELACIONADOS