fabricación de medicamentos

Así será la «alquimia» del futuro, que permitirá la fabricación de medicamentos o polímeros innovadores

Un nuevo estudio realizado en Chicago lograría que procesos como la fabricación de medicamentos o polímeros fuera más económica y eficiente, además de evitar posibles daños a la salud. ¿Cómo lo han logrado?

En la historia, encontramos que uno de los alquimistas más famosos de la Edad Media fue Paracelso, que contribuyó a partes iguales con buenas y absurdas teorías en el campo de la medicina, apostando claramente por las terapias aplicadas tras el diagnóstico médico, del que él era firme defensor.

Su figura sin duda es enigmática, y pone de relieve la importancia de la alquimia en las civilizaciones antiguas. Sin embargo, hoy en día la investigación se sirve de evidencia científica, necesaria para probar o demostrar cualquier hipótesis. En particular, en el increíble mundo de la química, los investigadores estudian las reacciones que tienen lugar, para ver si así logran dar con métodos más eficientes y económicos.

Uno de los sistemas más empleados en el incremento de la eficacia de estas reacciones químicas es, sin duda, la búsqueda de mejores catalizadores. Estos son compuestos que proporcionan una ruta alternativa para que un proceso químico tenga lugar, y en el caso de que se requiera una menor energía por esta vía, la velocidad final de la reacción se acortará.

Por ello, la búsqueda de mejores catalizadores es una constante en el desarrollo de procesos industriales más económicos, eficientes e incluso menos contaminantes. Una de las etapas más conocidas en ese sentido es la de la fabricación de medicamentos o polímeros innovadores, que usualmente siguen complejas y caras reacciones para poder llevarse a cabo.

fabricación de medicamentos

Actualmente, los catalizadores más usados son algunos tóxicos como el paladio, el iridio o el platino, que se utilizan de manera habitual en productos de consumo humano, como por ejemplo en la fabricación de medicamentos que mencionábamos antes. Su empleo, por tanto, podría estar perjudicando de manera directa nuestra salud.

Pero igual que los alquimistas del pasado, que no se cansaban de probar nuevas recetas y fórmulas, la química actual también busca nuevas alternativas para estos retos. Una de ellas es la propuesta por científicos de la University of Illinois en un artículo publicado en la revista Journal of the American Chemical Society.

Su trabajo investigador ha logrado sustituir el iridio por una combinación de metales que puede encontrarse de manera más sencilla y barata, de forma que el uso simultáneo de cobre y hierro permitiría contar con un nuevo y potente catalizador para algunas reacciones químicas.

La utilización alternativa de estos dos metales mejoraría la fabricación de medicamentos o polímeros innovadores, ya que por un lado, evitaríamos innecesarias toxicidades. Además, el empleo de estos catalizadores también sería beneficioso para la salud, consiguiendo por último el abaratamiento de los procesos industriales en los que anteriormente se empleaba el iridio.

Imágenes | Horia Varlan (Flickr), Dave Campbell (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...