Facebook continúa creciendo de forma imparable y se acerca a sus límites

El límite de Facebook es el número de personas con acceso a Internet sin regulación, y no otro.

¿Tiene techo Facebook? Es la pregunta que se hacen muchos analistas y periodistas tras la presentación de resultados de la compañía de Mark Zuckerberg en su tercer trimestre del año fiscal. Y la realidad es que, analizándolos, parece que los límites de Facebook los marcan los gobiernos (la dificultad  de desembarcar en China, por ejemplo) y las conexiones a Internet en países subdesarrollados. La compañía ha conseguido 80 millones de usuarios nuevos en los tres últimos meses, una cifra verdaderamente envidiable, pero advierte que este ritmo no se sostendrá en los trimestres venideros.

La compañía también ha anunciado que tampoco podrán crecer los ingresos en publicidad por cada usuario en el sentido de que han alcanzado el techo de la cantidad máxima de publicidad que pueden mostrar a cada usuario. Y como de momento la publicidad supone la mayoría de sus ingresos (97%), la noticia no gustó mucho a inversores, que ven como los pagos en la plataforma no sólo no crecen sino que han decrecido un 3%. Sin embargo, las cifras de usuarios y de ingresos/beneficios sí invitan  al optimismo.

Frente a lo esperado, han ingresado 7.011 millones de dólares, un incremento del 56% sobre el mismo período del año anterior con un 84% procedente del móvil, aunque lo que verdaderamente se ha disparado ha sido el beneficio, con un incremento del 166% sobre el año pasado, lo que le ha llevado a obtener un neto de 2380 millones de dólares.

facebook-q3

La base de su éxito es su crecimiento, pero también la fidelidad de sus usuarios en Facebook, Instagram y Messenger. A finales de septiembre alcanzó los 1.790 millones de usuarios mensuales activos, de los cuales 1.180 millones son diarios y 1.660 se conectan desde el móvil (1090 millones cada día), el que en otra época fue el gran riesgo de estancamiento de ingresos por publicidad para la compañía.

facebook-q31

De todas las grandes cifras, todo el mundo resalta la gran aportación que ha supuesto finalmente Instagram. Lo que en su día fue una compra considerada cara por algunos, con un coste de 1.000 millones de dólares, ahora es uno de los mayores activos de la compañía. El lanzamiento de Stories, su función competidora con Snapchat, ya ha logrado captar historias de 100 millones de usuarios al mes, frente a los 500 millones que ya usan la red social. Lo más importante, sin duda, es su contribución a los ingresos, a los que ha comenzado a aportar.

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS