Facebook presenta una IA que permite convertir silbidos en una sinfonía de Mozart

La inteligencia artificial de Facebook ha llegado a un punto capaz de realizar cambios de género en canciones con una calidad sorprendente para 2018.

Por eventos como el último Google I/O, sabemos que el rey de la inteligencia artificial es Google. Se demuestra con ejemplos como Duplex, una solución capaz de llamar a restaurantes y peluquerías en nuestro nombre; o con Google Photos, capaz de colorear de forma bastante realista fotografías en blanco y negro. Facebook, sin embargo, también está cerca en cuanto a capacidades de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, en tanto que su futuro también pasa por ahí. Su último invento en el área es un sistema que permite cambiar una canción de género y obtener un resultado inesperado.

Han publicado los resultados de la investigación en YouTube bajo el nombre de «Red Universal de Traducción Musical». El funcionamiento es como cabe esperar. El sistema toma una canción como entrada y lo convierte a una salida. Lo curioso es que no solo la canción de salida sea de otro estilo, sino que se le puede indicar que replique, en ese proceso de transformación, el estilo de Bach, Beethoven o Amadeus Mozart. El proceso se realiza con una red neuronal entrenada.

La cosa llega hasta el punto de transformar silbidos de la Banda Sonora Original de Indiana Jones en una sinfonía de Mozart o en un piano de Bach. Para ello, se ha trabajado en la capacidad de sintetizar audio de alta calidad usando modelos auto regresivos, a la vez que han aprovechado técnicas modernas de transformación de estilos de forma no supervisada.

Esta inteligencia artificial de Facebook, como la que pretenden implementar con la lectura de la mente, muestra un gran potencial, pero no es más que una solución algo verde de momento. Como ya ocurría en la tecnología de cambio de caras, lo más sorprendente es que esto sea posible en los primeros años de esta era, y no dentro de 10. Es algo similar a lo que también hemos comentado hace algún tiempo aquí, el hecho de que una inteligencia artificial fuese capaz de producir una novela e incluso progresar en un concurso destinado a personas, autores humanos.

Sobre el autor

RELACIONADOS