Facebook te dice cómo detectar noticias falsas

Facebook permite compartir fotografías, vídeos y enlaces con artículos que, en ocasiones, cuentan noticias falsas o fake news.

Aunque hace años que pululan por la red, fue a raíz de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos que todos los medios empezaron a hablar de las noticias falsas o fake news.

Con anterioridad, mi compañero Antonio Sabán habló del tema en El fin de las noticias falsas para Facebook pasa por educar a los usuarios y yo mismo publiqué algunos Consejos para detectar noticias falsas en internet, que espero os haya servido.

Las noticias falsas quieren engañar y desinformar con el fin de alterar nuestra opinión sobre determinado tema. Las hay de índole político, de ciencia… No estoy hablando de rumores o noticias con determinado enfoque ideológico, no. Son textos que directamente mienten.

Uno de los principales medios de propagación de las fake news son las redes sociales, y en este sentido, Facebook tiene una gran responsabilidad.

De ahí que, al fin, Mark Zuckerberg haya decidido incluir una lista de consejos para no caer en la trampa de las noticias falsas en Facebook.

Facebook contra las noticias falsas

Está claro que siempre habrá noticias falsas circulando por internet, pues siempre habrá quien tenga el propósito de engañarnos o intentar incidir en nuestra opinión con mentiras en vez de argumentos sólidos.

Facebook, en colaboración con la organización First Draft, ha incluido un atajo a una serie de consejos para detectar fake news. Está accesible desde la pestaña de Noticias de nuestro muro, que suele ser lo primero que vemos por defecto al acceder a Facebook una vez hemos iniciado sesión.

También podemos encontrar las sugerencias directamente en el Servicio de ayuda de Facebook, buscando por “noticias falsas”.

Ojalá a Facebook le hubiera dado por crear una herramienta que activamente detectara y bloqueara las noticas falsas, pero menos es nada.

Por ahora nos tendremos que conformar con estos consejos y con la posibilidad de ocultar una publicación, ocultar todas las publicaciones de determinada página o contacto, dejar de seguir a ese contacto o reportar la publicación.

Para ello sólo tenemos que pulsar en el icono en forma de V en la esquina superior derecha de una publicación y veremos las opciones que he nombrado.

Los consejos de Facebook para detectar noticias falsas

El décalogo de Facebook para identificar una noticia falsa no dista mucho de los consejos que ofrecí en un artículo anterior. Algunos son de sentido común, pero requieren que hagamos una lectura activa de la información y de la fuente en vez de una lectura pasiva donde nos creemos a pies juntillas todo cuanto leemos.

Duda de los títulos: titulares llamativos, con letras mayúsculas y signos de exclamación, afirmaciones poco creíbles…

Observa con atención la URL: suelen imitar enlaces de medios o noticias originales.

Investiga la fuente: asegúrate que la fuente es de confianza y no de una organización desconocida.

Detecta si el formato es poco común: errores ortográficos, diseños extraños…

Presta atención a las fotos: imágenes o vídeos manipulados o sacados de contexto.

Comprueba las fechas: el orden cronológico de las noticias falsas suele ser ilógico o impreciso para que la noticia circule sin fin.

Verifica las pruebas: además de comprobar quién publica la noticia, hay que comprobar sus fuentes o ausencia de ellas.

Consulta otros informes periodísticos: si la noticia no la recoge ningún otro medio o todos los medios que la publican son sospechosos, es posible que sea falsa.

¿La noticia es un engaño o una broma?: comprueba si la fuente que publica la noticia suele realizar parodias (The Onion, El Mundo Today…). Es posible que otro medio se haya tragado una de sus noticias como seria.

Algunas noticias son falsas de forma intencional: Facebook recomienda reflexionar sobre las noticias y compartir solo las que sabemos que son creíbles.

En caso de detectar una noticia falsa, podemos denunciarla a Facebook, tal y como indiqué más arriba. Pulsamos en el icono en forma de V, hacemos clic en Reportar publicación, luego en Creo que no debería estar en Facebook y finalmente en Es una noticia falsa.

Entre todos podemos hacer frente a la intoxicación informativa y ponérselo difícil a quienes crean y difunden noticias falsas.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS