fake news

Una gran amenaza: fake news sobre el coronavirus

En estas últimas semanas no solo hemos tenido que combatir al coronavirus, sino que también tenemos que batallar contra las noticias falsas sobre ello. #SeguimosConectados para hacer frente a las fake news sobre el coronavirus.

El coronavirus lleva con nosotros tan solo unos meses, mientras que las noticias falsas nos acompañan desde el principio de los tiempos. Si juntamos ambos, fake news y coronavirus, el resultado puede ser muy peligroso.

En este momento, los síntomas reales de la COVID-19 y los falsos síntomas que promueven este tipo de noticias fake son muy distintos. El virus produce síntomas parecidos a los de las infecciones de las vías respiratorias, mientras que las fake news provocan histeria colectiva y reacciones exageradas, como la de agotar el papel higiénico.

Y si especular con los síntomas ya es grave, lo peor llega de la mano de las falsas prevenciones. Para frenar al coronavirus realmente tenemos que lavarnos las manos frecuentemente, estornudar o toser en pañuelos y, sobre todo, respetar la cuarentena.

Por su lado, los bulos difunden otras medidas algo distintas como que hacer gárgaras con agua y sal evita el contagio, o que el consumo de cocaína es un gran aliado para matar al virus. Estas prevenciones suenan a broma, pero el caos puede convertirlas en reales para algunas personas.

fake news coronavirus

¿Cómo evitar caer en la trampa de las fake news?

– Leer más allá de los titulares y verificar la fecha de la publicación.

– Confiar únicamente en las fuentes oficiales.

– Contrastar la información antes de compartirla.

– Evitar los reenvíos compulsivos que fortalecen la histeria colectiva.

– Ser responsable de la información que se comparte y con quién se hace.

La propagación del virus es rápida, pero la de las noticias falsas lo es todavía más. Estas se transmiten a través del boca a boca, de medios de comunicación poco fiables, y de las redes sociales. La principal razón de por qué nos creemos este tipo de bulos es porque incitan al miedo, y el miedo se propaga más rápido que cualquier virus.

Apps maliciosas imitando a las oficiales

Siguiendo también en esta idea de la falsificación de entidades, se puede destacar el número de apps maliciosas que se han creado imitando a las oficiales. Esta situación excepcional ha llevado a que en el trascurso de esta adaptación al teletrabajo, y a que los niños estudien en casa con nuevas herramientas digitales, muchos hayamos tenido que descargar nuevas aplicaciones, y este hecho no pasa desapercibido entre los delincuentes.

Nestros compañeros de ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica han investigado este aspecto utilizando las herramientas Tacyt y mASAPP, que analizan, correlacionan y clasifican millones de apps móviles apoyándose en big data para ver que efectivamente un gran número de las aplicaciones con nombres ligados al COVID-19 eran maliciosas.

Tras la investigación, destacamos la rápida propagación que llegan a tener los bulos sobre esta pandemia, así como la aparición inmediata de ataques de phishing, robo de datos o la falsificación de apps. Como ya hemos mencionado, los principales impulsores del surgimiento y la difusión de estos ataques y de la información falsa son la explotación del miedo de la población y la desesperación, pero también el despliegue de redes interconectadas de sistemas maliciosos que los propagan.

La Guardia Civil ha creado un canal de comunicación ciudadana para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del coronavirus. A través de esta cuenta de email, los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el COVID-19 como gancho.

Es comprensible que, en estos tiempos de inseguridad y desasosiego, tendamos a rebajar nuestra capacidad de detección de estas “trampas”, pero es importante que no se nos olvide que las amenazas digitales no cesan en ningún momento, ni siquiera en época de alerta sanitaria por una pandemia a nivel global.

Conexión Segura, bloqueando ataques antes de que lleguen a tu dispositivo

Durante las últimas semanas estamos viendo cómo diferentes fraudes y ciberataques amenazan la seguridad de nuestras conexiones, por lo que desde el servicio Conexión Segura están trabajando a pleno rendimiento para bloquear todo el contenido malicioso antes de que infecte nuestros dispositivos.

Los 5 dominios maliciosos que más veces ha bloqueado el servicio Conexión Segura y con los que tienes que tener especial precaución son:

Sobre el autor

RELACIONADOS