Fibra óptica de plástico

La fibra óptica de plástico llama a la puerta

Desde que la fibra óptica llegase para ir, poco a poco, desplazando al ADSL han pasado varios años. Un tiempo en el que la tecnología e innovación no han cesado en su trabajo para que, a día de hoy, la fibra óptica se modernice y busque nuevas forma de mejorar y facilitar la vida a las personas.

Compañías como Telefónica trabajan desde hace años en la búsqueda de una fibra óptica que aporte nuevas soluciones para que la conectividad en el hogar sea una tarea más sencilla. Bajo esta idea, el plástico se ha ido colando poco a poco hasta conquistar este mundo. La fibra óptica de plástico, o POF, ya está aquí. Más económica, más flexible y más pequeña. La creada a partir del vidrio tiene ahora un nuevo aliado. Y es que, el plástico no llega para ser su rival, sino para complementarle. Un cable recubierto de este material que, con la ayuda del LED, es capaz de transmitir y garantizar, sin conectores, hasta 1 GB de conexión a sus clientes para que las posibilidades de comunicación se multipliquen.

Toda una apuesta para optimizar la conectividad en los hogares que, de momento, es solo un proyecto piloto. Así se presentó en el edificio central del distrito Telefónica donde Marcos Benito, gerente de equipamiento de la compañía en España, presentó este proyecto. Junto a él estaba Carlos Pardo, CEO de KDPOF, startup española con capital 100% español que se ha convertido en la pionera en el mercado de la fibra óptica de plástico. KDPOF es el socio tecnológico de Telefónica en este proyecto, donde ha aportado el chipset necesario para llevarlo a cabo.

Telefónica lleva el, proyecto piloto a casi treinta hogares

La POF “da seguridad de afrontar las necesidades del cliente”, aseguró Marcos Benito, quien explicó que, hasta ahora, Telefónica ha llevado este proyecto piloto a casi treinta hogares. Hasta cuatro tomas de esta fibra, de 1 mm de núcleo, 2,2 mm de diámetro total e inmune a toda interferencia; se han colocado en distintos hogares de Madrid. “Ningún hogar se nos ha resistido”, afirma Carlos Pardo, quien además aseguró que “es la solución del futuro”.

Cable de fibra óptica
Cable de fibra óptica

Todo un despliegue de red híbrida POF a la que se suma un Wifi con amplificador Smart wifi como punto de acceso para aumentar la cobertura. Además, supondrá todo un ahorro en el desembolso de los clientes, ya que para su instalación se pueden usar las canalizaciones ya existentes en el hogar. Hasta 1 GB por habitación que garantizará la cobertura gracias a las distintas rosetas instaladas en estos distintos puntos de acceso.

La tecnología Wifi 60 GHz también está en marcha

Aunque por el momento no hay fecha para su comercialización y los precios tampoco se han desvelado, la llegada de la fibra de plástico a los hogares supondrá toda una revolución que no vendrá sola. Telefónica, en su apuesta por optimizar la conectividad, no se queda parada y centra también sus esfuerzos en la tecnología Wifi 60 GHz. Un avance que permite alcanzar un ancho de banda grande con un máximo, teórico, de 4600 Mbps. Descargar contenidos de forma más rápida o no tener que descomprimir el stream de vídeos de alta calidad serán solo algunas de sus ventajas.

Sobre el autor

RELACIONADOS