Filtraciones datos

De filtraciones va la cosa: ¿cuáles fueron las mayores filtraciones de los últimos meses?

Los ciberataques y sus filtraciones de datos han causado estragos en grandes compañías. Facebook, British Airways o T-Mobile son solo algunos de los que sufrieron ciberataques recientemente.

La ciberseguridad es cada vez más importante para las grandes empresas, en especial, para las que ofrecen servicios directos a usuarios y, por tanto, manejan ingentes cantidades de datos.

El caso de la filtración de Facebook fue el ciberataque cabecera en todas las portadas el pasado año, pero no fue la única filtración sufrida por usuarios.

La empresa de ciberseguridad Sophos ha publicado un listado con las filtraciones de datos más famosas de 2018.

Facebook

La filtración de Facebook fue sin duda una de las más sonadas y escandalosas del pasado año. Más de 100 millones de personas se vieron afectadas por la filtración de datos que fue detectada en septiembre. Los delincuentes robaron tokens de acceso, claves que permiten iniciar sesión de forma automática en Facebook, sin necesidad de escribir la contraseña.

Aunque Facebook afirma haber solucionado este problema de ciberseguridad, recomendó a los usuarios cerrar la sesión en sus diferentes dispositivos para evitar el uso fraudulento de los tokens.

British Airways

La aerolínea expuso las tarjetas de crédito de unas 380,000 personas. Los datos fueron robados de la página web de la empresa, así como de su aplicación para smartphone. Los números de tarjeta fueron transmitidos a un servidor instalado en Rumanía por los ciberdelincuentes.

Jobandtalent

En el verano de 2018, el portal de búsqueda de empleo Jobandtalent sufrió un ataque que dejó al descubierto los datos de más de 10 millones de usuarios españoles. Los datos que robaron fueron nombres, apellidos, direcciones de correo y una versión cifrada de sus contraseñas.

Ticketmaster

La famosa plataforma de venta de entradas fue atacada por un software malicioso en junio de 2018. La filtración la sufrió un producto para soporte de cliente que era alojado por Inbenta Techonologies, un proveedor externo, y robó datos de unos 40,000 usuarios de la plataforma.

T-Mobile

Es uno de los operadores de telefonía más famosos en EE.UU. El año pasado sufrió un ciberataque que afecto a dos millones de clientes, en este caso, los datos expuestos fueron nombres, números de teléfono, correos electrónicos y números de cuenta. El hackeo se hizo al servidor Experian, una agencia de crédito, que aloja datos de la mayoría de estadounidenses, desde donde pudieron acceder a los datos de T-Mobile.

Filtraciones datos

Y en este contexto, destacamos Shadow Online, la herramienta que previene la filtración de documentos.

Sobre el autor

RELACIONADOS