Find My Device - Encontrar mi dispositivo

Qué es y cómo funciona ‘Find My Device’ de Android

Llevamos encima una gran cantidad de dispositivos y aparatos móviles de distintos tamaños. Y no siempre es fácil recordar qué debes llevar contigo cuando sales de casa o del trabajo, especialmente si vas mal de tiempo. A todos nos ha pasado, en mayor o menor medida. ¿Dónde están las llaves? ¿Y los auriculares? ¿Dónde pusiste tu teléfono móvil? La respuesta la tiene Find My Device, Encontrar mi dispositivo en español, la app de Google que ha sido rehecha para ofrecer un servicio más completo.

Find My Device o Encontrar mi dispositivo es un servicio gratuito de Google que puedes utilizar desde su aplicación para Android o desde su página web oficial. Ambas opciones son igual de válidas, según dónde estés o qué conexión tengas a mano. Y su función principal es ayudarte a localizar tus dispositivos y accesorios móviles gracias a su geolocalización.  

En realidad, la app no es nueva. Pero hasta ahora solo servía para localizar móviles y tabletas Android. Ahora va más allá. Y sirve también para saber dónde dejaste auriculares inalámbricos, relojes y pulseras inteligentes, llaves con llavero inteligente y un largo etcétera de dispositivos que, en ocasiones, olvidamos dónde los hemos puesto. O que alguien nos ha sustraído sin darnos cuenta.

Find My Device para todos tus dispositivos

Hace unos años, el dispositivo estrella que llevábamos siempre encima era el teléfono móvil. Pero hoy en día, la lista se ha ampliado sobremanera. Para empezar, muchos llevamos reloj o pulsera inteligente y/o tableta. Y gracias a los llaveros Bluetooth y demás dispositivos de localización, puedes saber dónde está cualquier objeto. Desde las llaves de casa y del coche a tu bolsa de viaje, mochila, monedero, agenda personal o incluso un paraguas.

Find My Device - Encontrar mi dispositivo

Tanto si olvidas algo con frecuencia como si simplemente quieres saber dónde está todos tus objetos y dispositivos importantes, Find My Device de Google resuelve el problema diciéndote dónde se ubican o dónde fueron localizados por última vez. Desde su app móvil o desde su página web. Los dispositivos móviles y de localización van asociados a tu cuenta de Google y se mostrarán en el mapa. Indicando la fecha de esa posición. Puede ser en tiempo real o de hace unos días.

Y tal y como podías hacer en versiones anteriores de Encontrar mi dispositivo, una vez ubicado el aparato o si puedes conectar con él, podrás activar un sonido para encontrarlo si está cerca de ti. También puedes obtener indicaciones para llegar a él, si está más lejos. O, en caso de robo, puedes pedirle a Google que lo bloquee a distancia. O, como último recurso, restablezca el dispositivo a su estado de fábrica. Eliminando toda información personal que almacene dicho dispositivo. Y en dispositivos de localización compatibles, como los Pebblebee Clip, podrás incluso activar su luz LED, para que veas tus llaves u objeto en cuestión. 

Si está conectado, se puede encontrar

Para usar Find My Device necesitarás que los dispositivos enlazados tengan activada la geolocalización y el Bluetooth. Así como iniciar sesión en tu cuenta de Google. De no ser así, no podrás localizarlos en el mapa. Por lo demás, funciona tanto con datos móviles como con conexión WiFi. Y es compatible con Android 6 en adelante. Aunque para usar todas las funciones es necesario Android 9 en adelante. Es decir, con la mayoría de dispositivos Android actuales. 

Y además de smartphones y tablets, esta tecnología también permite encontrar rastreadores de marcas como Tile, Chipolo o Pebblebee, auriculares inalámbricos de fabricantes como Sony o JBL, además de los Pixel Buds, etc. La lista se irá ampliando a medida que los fabricantes incorporen la compatibilidad a este servicio. Y para ponértelo fácil, al usar el emparejamiento rápido, los dispositivos se añaden automáticamente a la lista de dispositivos de Encontrar mi dispositivo. De todas formas, puedes comprobar si aparecen en esa lista mirando en la app o en su versión web.

Un detalle interesante del nuevo Find My Device de Google es que, además de funcionar con dispositivos de localización Bluetooth, se apoya en todos los dispositivos Android conectados que hay repartidos por todo el mundo. Eso sí, manteniendo la privacidad y seguridad de todos ellos. Tú simplemente sabrás dónde está ubicado tus propios dispositivos, no los de los demás. Pero gracias a ellos, te será más fácil dar con el lugar preciso.

Por otro lado, al emplear información de las conexiones de otros dispositivos Android, es capaz de ubicar tu dispositivo perdido incluso si está sin conexión, ya que comparte con Google la última ubicación, protegida mediante cifrado. Por ahora esta función está limitada a una búsqueda desde teléfonos como Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro. Y a Estados Unidos y Canadá. Pero, en el futuro, estará abierta a más modelos y fabricantes, así como a otros países en los que abundan los dispositivos Android. 

RELACIONADOS