Telefónica lleva casi 100 años acompañando a millones de personas en sus hogares. Desde las primeras líneas de teléfono fijo hasta hoy en día, y también quiere estar ahí para el siguiente paso que se va a dar: el metaverso. Un entorno virtual en el que investigar cuáles son las nuevas formas de comunicación.
Aunque, la aparición del metaverso no es un paso en sí, no va a ocurrir de un día para otro, arrasando con todo lo anterior. Más bien, es un proceso imparable. Por eso, Telefónica lleva años navegando en esta nueva ola para que cuando rompa, esté lista para ofrecer los mejores servicios.
El metaverso es un nuevo mundo que completaría el desarrollo de un internet que, desde que apareció en nuestras vidas, ha revolucionado por completo la forma en la que interactuamos con otras personas. Telefónica apuesta por dar los pasos correctos y para eso, hay que descubrir qué es lo que van a querer las personas en el futuro.
Nuevas formas de comunicación
Si hay que empezar por algún sitio es por las comunicaciones. El metaverso va a traer consigo una nueva forma de interactuar. En la actualidad, podemos ver a través de un ordenador o de un dispositivo móvil a otra persona en directo, hablar con ella e incluso escuchar lo que le rodea. Con el metaverso se busca ampliar los sentidos, pasar de ver y oír al sentir. «Buscar una forma de comunicación más humana», como explica Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica.
Estos avances ya se han visto reflejados en llamadas y videollamadas en espacios virtuales. El siguiente nivel en el que se está trabajando es en la inmersión, acercar las comunicaciones y hacerlas más humanas y para ello se requiere un avance en las interfaces para hacerlas más intuitivas y cercanas. Daniel Hernández, VP Devices & Consumer IoT de Telefónica, menciona que, «nuestro cerebro está acostumbrado a procesar información tridimensional».
Telefónica ya está trabajando en estos avances. Imagina estar jugando, o visitando una galería de arte con tus Meta Quest 2, que te salte una llamada y seguir conectado, poder contestar sin tener que quitarte las gafas, atender la llamada directamente desde el metaverso. Al final, lo que Telefónica busca en mejorar como conecta la vida de las personas.
El cambio en las interfaces
«Si hablamos de metaverso, hablamos de cómo evoluciona la interfaz de usuario a interfaces más inmersivas», explica Yaiza Rubio. La tecnología que se está desarrollando tiende a que, en un futuro, podamos salir de nuestro hogar y seguir disfrutando de las experiencias inmersivas al igual que hoy en día se pueden disfrutar dentro en un espacio.
«Las operadoras de telecomunicaciones evolucionamos nuestras redes para permitir las experiencias de realidad virtual como las de realidad aumentada, fuera del hogar, ahí está el verdadero reto», pronostica Yaiza Rubio. Para ello es necesario crear una red potente que soporte estos avances tanto fuera como dentro del hogar y que convierta al metaverso y la web3 algo mainstream.
Pero para eso hay que ser consciente de lo que se viene y no «asumir posiciones de escepticismo» como señala Daniel Hernández que confía que, de cinco a diez años, este futuro más que posible se convierta en una realidad tangible, tanto en nuestro mundo como en el virtual.