Formatear el móvil: guía y ventajas de realizar este proceso

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. Con tantas tareas al tiempo, es previsible que en algún momento una variedad de fallas te lleve a formatear el móvil.

Además, este dispositivo lleva tu información personal. En consecuencia, siempre será importante volver a sus valores de fábrica, para evitar que tus datos terminen en las manos equivocadas.

En esta guía te enseñamos cómo formatear el móvil para reestablecer tu Android o restablecer iOS cuando lo necesites.

Formatear el móvil y los resultados que obtienes

Existen varias razones para limpiar por completo un teléfono, la más común es que este dispositivo será vendido o regalado a otra persona. Igualmente, una nueva actualización podría hacer que tu teléfono sea lento y desees restaurar los valores de fábrica para ponerlo al día.

En efecto, llevar a cabo este proceso es definitivo, formatear el móvil borrará por completo tus datos de usuario. Esto incluye tus archivos, fotos, documentos, cuentas de Google, etc. Además del almacenamiento interno y los datos de la tarjeta microSD. Por eso, en el caso de que desees recuperar los números telefónicos de tu libreta de contactos, deberás realizar una copia de seguridad antes de proceder a formatear el móvil de fábrica.

Algunas ventajas de formatear el móvil

¿Recuerdas cómo te sentiste cuando recibiste tu teléfono inteligente nuevo? Un restablecimiento de fábrica te permite revivir el momento por las siguientes razones:

  • Mejora el rendimiento de los teléfonos inteligentes. Cuanto más tiempo uses tu teléfono inteligente, más datos innecesarios acumulas. Estos datos consumen una gran cantidad de almacenamiento y RAM en segundo plano, lo cual tiende a ralentizar tu dispositivo. Al restablecer los valores de fábrica, te deshaces del desorden acumulado.
  • Es una solución para la mayoría de los problemas de los teléfonos inteligentes. Posiblemente, el sistema operativo de tu teléfono se atasca al iniciarse o una aplicación maliciosa causa problemas en el teléfono. Formatear el móvil sirve como método de último recurso para resolver estos graves problemas de los teléfonos inteligentes.
  • No hay riesgos asociados con el restablecimiento de fábrica de tu teléfono inteligente. La única razón para pensar en un riesgo es la pérdida de datos por descuido. Muchos se olvidan de hacer una copia de seguridad de sus datos y se dan cuenta demasiado tarde, cuando el restablecimiento de fábrica de su teléfono ha borrado todo.

Cómo formatear un móvil Android

El primer paso es realizar una copia de seguridad de tu teléfono Android. Luego deberás retirar las tarjetas MicroSD y tu tarjeta SIM. Además, deberás desactivar el FRP (Factory Reset Protection).

Para ello, ve a “Configuración”, luego “Seguridad” y finalmente “Bloqueo de pantalla”, y activa el botón en “Ninguno”. Tras esto, podrás proceder a los siguientes pasos.

  1. Busca el ícono “Configuración” en la pantalla de inicio o en el cajón de inicio de las aplicaciones.
  2. Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla y toca la opción “Sistema”.
  3. Presiona “Restablecer opciones”.
  4. Toca la opción “Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica)”.
  5. Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla. Allí encontrarás la opción “Borrar todos los datos” y toca la opción “Restablecer teléfono”.
  6. Si se te solicita, ingresa la contraseña o el PIN de tu dispositivo, luego toca “Continuar”.
  7. Finalmente, toca la opción “Borrar todo”, para comenzar el proceso de reinicio.

Formateando tu móvil con sistema operativo iOS

Para dejar tu iPhone libre y formateado, primero deberás eliminar tu dispositivo en iCloud, a través de la configuración de ID de Apple. Una vez hecho esto, podrás formatear el móvil iPhone a la configuración de fábrica siguiendo estas indicaciones.

  1. Abre la aplicación “Configuración”.
  2. En la pantalla “Configuración”, toca la opción “General”.
  3. Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla y toca “Restablecer”.
  4. Toca la opción “Borrar todo el contenido y la configuración” en la pantalla “Restablecer”.
  5. Ingresa tu código de acceso, si es solicitado.
  6. Toca “Borrar iPhone” para iniciar la restauración de fábrica.
  7. Si se te solicita, toca “Borrar iPhone” nuevamente.

Restablecer por completo tu teléfono es un asunto simple. Puedes usar el restablecimiento de fábrica o el modo de recuperación para solucionar los problemas que se presenten. En cuanto al tiempo, no deberá llevarte más de algunos minutos.

Finalmente, un restablecimiento de fábrica es el último recurso. Úsalo solo cuando te enfrentes a un problema grave con tu teléfono inteligente, intentes mejorar el rendimiento del sistema o planees vender tu dispositivo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...