Francine Berman biografía cibernética

Francine Berman, líder en preservación de datos e infraestructura cibernética

Se autodefine como una informática teórica. La carrera de Francine Berman ha estado marcada por su etapa como directora del San Diego Supercomputer Center y su Ken Kennedy Award de 2009. Pionera y personalidad clave en el desarrollo de la computación. ¿Quieres saber más sobre ella?

Un mundo lleno de procesadores y ordenadores necesita profesionales como Francine Berman. Sin duda, esta informática estadounidense es una de las figuras más relevantes del campo de la preservación de datos digitales y la organización de infraestructura cibernética. Sus más de cien artículos de investigación han ayudado al avance de la tecnología y el establecimiento de la llamada era digital. Nada sería igual sin sus complejos estudios.

Se autodefine como una informática teórica. La carrera de Francine Berman ha estado marcada por su etapa como directora del San Diego Supercomputer Center (SDSC), donde trabajan para «desarrollar y usar tecnología para avanzar en la ciencia». Además, también fue directora del High Performance Computing Endowed Chair.

Su mayor reconocimiento llegó en 2009. Francine Berman fue galardonada con el Premio de Kennedy del Ken «por su liderazgo influyente en el diseño, desarrollo y despliegue de estructuras cibernéticas, su trabajo inspirador como profesora y mentora, y su servicio ejemplar a la comunidad de alto rendimiento».

Doctorado en Matemáticas para innovar en Informática

Francine Berman, nacida en California, estudió en la reconocida Universidad de California (UCLA), Los Ángeles. Tras terminar su grado en Matemáticas y un máster en la Universidad de Washington, Francine se lanzó a realizar una** tesis doctoral sobre modelos no estándares de lógica dinámica posicional** entre los años 1976 y 1979. Este trabajo de investigación fue la primera piedra para más tarde convertirse en una informática teórica clave del sector.

https://www.youtube.com/watch?v=KBHzbJwYsxU

La primera piedra en su carrera profesional la puso en la Purdue University en Lafayette, Indiana, lugar donde estuvo varios años impartiendo clases de informática. Tras una temporada en Lafayette, Berman se unió al departamento de Informática e Ingeniería en UCSD. Allí terminó consiguiendo la catedra en informática de rendimiento alto en la escuela Jacobs de Ingeniería, título con el que se postuló como una de las personalidades más importantes de la materia.

En 2001, tras su brillante camino en la UCSD, fue nombrada directora del San Diego Supercomputer Centro (SDSC). Se trata de un centro pionero para la National Science Foundation’s National Partnership for Advanced Computational Infrastructure (NPACI), donde más tarde también ocupó la dirección. Dos puestos de renombre.

Desde entonces, Francine Berman sigue ocupando puestos de gran responsabilidad en el sector. Por ejemplo, en 2009 fue nombrada vicepresidenta del Research at Rensselaer Polytechnic Institute, y en 2012 se convertió en líder de la Alianza de Datos de la Búsqueda (RDA) y la Edward P. Hamilton Distinguished Professor en Rensselaer Polytechnic Instituto.

fran berman infórmatica biografía

Galardonada y premiada como referencia informática

Berman fue galardonada con el IEEE/ACM-CS Ken Kennedy Award, uno de los galardones más prestigiosos, y que premia las contribuciones a la programabilidad y productividad en informática. Además, en 2011, fue nombrada copresidenta de las National Academies Board on Research Data and Information, y “Pionera de la Preservación Digital” por la Biblioteca de Congreso de los Estados Unidos.

Reivindicando el papel de la mujer en STEM

La informática trabajó duro para que se reconociera el papel de la mujer. Francine se encargaba de reclutar, retener y ayudar a mujeres en campos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Fue una de las personas que fundaron el Comité de Asociación de Búsqueda de Informática en el Estado de Mujeres (CRA-W), en el que se mantuvo como vicepresidenta desde 1993 hasta 1996. Toda una trayectoria estelar.

Sobre el autor

RELACIONADOS