gadgets de cocina

¿Y si pudiéramos recargar los gadgets de cocina con nuestro microondas?

¿Podríamos en el futuro reducir nuestro consumo energético y cuidar nuestro planeta de alguna manera más eficiente? Investigadores japoneses lo intentan: han desarrollado un colector para aprovechar las fugas energéticas de los microondas, que serviría para recargar algunos de los gadgets de cocina más usados.

La conocida como regla de las tres erres es una propuesta que trata de variar los hábitos de la población para así acostumbrar a la sociedad a un consumo responsable. Caracterizada por tres acciones básicas (reducir, reutilizar y reciclar), esta iniciativa trata de conseguir que cada uno de nosotros aporte su granito de arena para conseguir un planeta sostenible.

En la segunda iniciativa que se propone, consistente en reutilizar, podríamos encajar el resultado de la investigación tecnológica que os contamos hoy en Think Big. ¿Has pensado alguna vez si la energía que generamos en nuestros aparatos electrónicos podría ser aprovechada con otros fines?

Esa fue la pregunta que se hicieron investigadores del equipo de Yoshihiro Kawahara, de la Universidad de Tokio, cuando comenzaron a barajar posibles ideas para aprovechar pequeños «desechos» o «fugas» de energía en otros aparatos o gadgets. Fue ahí cuando se fijaron en el quizás sea uno de los electrodomésticos más usados en nuestro día a día: el microondas.

Y es que las fugas energéticas de este aparato bien podrían servir para recargar las baterías de otros gadgets de cocina. En otras palabras, el trabajo de los investigadores japoneses sirvió para comprobar si la tecnología podía poner en marcha la iniciativa antes mencionada, relacionada con el consumo responsable. Y, por fortuna, lo lograron.

gadgets de cocina

El proyecto de los científicos japoneses consistió en desarrollar una especie de «colector de energía» donde se recogieran las fugas de los microondas. ¿Pero eran del calibre suficiente como para recargar otros aparatos? La respuesta fue afirmativa, ya que tras estudiar diversos microondas de distintas casas comerciales, tales como Sharp, Panasonic, Whirlpool o National, vieron que emitían aproximadamente una media de 0,5 milivatios por centímetro cuadrado.

Esta fuga energética, útil para recargar otros gadgets de cocina durante varios minutos, no supone en ningún caso un peligro para la salud. Tal y como informan en la revista New Scientist, la propia FDA recomienda que no se sobrepasen los 5 milivatios por centímetro cuadrado de fuga energética, un nivel muy superior al que se da normalmente.

El uso de estas fugas energéticas para recargar gadgets de cocina puede ser interesante en el futuro, ya que por una parte, permite que ahorremos en el consumo de energía de nuestros hogares, y por otro lado, conseguimos reducir nuestra huella de carbono, de forma que contribuimos a la sostenibilidad de nuestro planeta.

El trabajo de los investigadores japoneses ha sido presentado en el congreso Ubiquitous Computing de Zurich, y la comunidad científica ha avalado su idea. ¿Usaremos en el futuro esta propuesta para recargar nuestros gadgets de cocina? ¿Conseguiremos así disminuir nuestro gasto energético? Solo el tiempo podrá decirnos si efectivamente este desarrollo tecnológico japonés permitió ahorrar dinero y cuidar nuestro planeta un poco más.

Imágenes | Feral Indeed (Flickr), Adelle & Justin (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...