Gafas de última generación para luchar contra el cáncer

Estas gafas permiten a los cirujanos distinguir en plena operación las células cancerígenas de las sanas. Ya se han utilizado exitosamente en una operación.

El equipo de científicos liderados por el Dr. Samuel Achilefu, profesor de radiología e ingeniería biomédica de la  Washington University School of Medicine en St. Louis, ha desarrollado unas gafas que entrarían dentro del área de wearables y que prometen ayudar en la labor de los cirujanos en su lucha contra el cáncer.

Estas gafas, que todavía no han recibido un nombre, han sido desarrolladas para ser usadas por los cirujanos durante las operaciones y poder visualizar de manera clara aquellas células afectadas por el cáncer. Con ello, el cirujano tiene más facilidad para extirpar las células malignas sin dejar tejido afectado en el cuerpo del paciente.

células cancerígenas células cancerígenas células cancerígenas

Según las cifras ofrecidas por el equipo de médicos responsables del avance en la revista Journal of Biomedical Optics, en torno a un 20 – 25% de los cánceres de mama necesitan de una segunda operación para extirpar correctamente todas las células cancerígenas. Con las nuevas gafas, en la mayoría de estos casos, los pacientes ya no tendrían que pasar nuevamente por quirófano.

Normalmente al cirujano le resulta complicado distinguir las células cancerígenas de las sanas, incluso usando ópticas de gran aumento. Con estas nuevas gafas, el cirujano podría distinguir de un vistazo cualquier región afectada por cáncer de un diámetro superior a 1 milímetro.

La tecnología desarrollada por el Dr. Achilefu y su equipo consta de un sistema de vídeo adaptado, una montura de gafas con pantalla incorporada y un agente marcador para las células objetivo. De esta manera, cuando el marcador alzanza a las células cancerígenas, éstas se iluminan adquiriendo un brillo azulado y se hacen visibles a través de las gafas.

Para la primera prueba piloto se utilizó indocianina verde,  agente marcador de células que se utiliza de manera común en operaciones quirúrgicas. Cuando se inyecta en el tumor, las células cancerígenas brillan y son visibles a través de una luz especial. El Dr. Achilefu está pendiente de la aprobación de un nuevo marcador azulado que permanece más tiempo en las células cancerígenas.

Como dice el propio Dr. Achilefu, “esta tecnología tiene un gran potencial tanto para los pacientes como para los equipos médicos”. Y añade “nuestro objetivo es asegurarnos de que no quedan células cancerígenas tras la operación”.

Son múltiples los frentes por los que los científicos de todos los países desarrollados están atacando enfermedades como el cáncer. En el blog Think Big os hablamos recientemente de cómo en Corea del Sur habían creado los primeros nanorobots listos para tratar el cáncer. También os hemos hablado de investigación basadas en la computación y al big data que también están intentando ganar batallas a esta enfermedad.

Imagen Flickr (Amy Dame) /

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...